cazada o casada

    El vocablo cazada/ casada ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir cazada o tal vez la palabra casada? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto cazada como casada se pronuncian del mismo modo. A causa de esta similitud en la pronunciación, es habitual dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo casada o del siguiente modo: cazada.

    No queremos hacerte perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre casada y la palabra cazada, ambas dos son correctas, pues puedes hallar la definición de ambas en el diccionario. Meramente has de tener en cuenta cuál es significado deseas en el momento en que sentiste indecisión acerca de si debías escribir cazada o casada.

    cazada

    casada

    ¿Qué pasa cuándo cazada como casada pueden ser palabras correctas?

    Ciertamente, tanto cazada como casada son formas correctas, así que dependerá de la connotación que tengas voluntad de expresar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por ello es preciso que sepas las definiciones de ambas palabras, para que seas capaz de saber cuándo debes escribir casada y cuándo cazada.

    Con el propósito de ayudarte te proporcionamos las definiciones del diccionario para cazada e casada. La definición de cazada es:

  1. Cazado.[ 1]
  2. Deberás utilizar casada si tu intención sea expresar:

  3. Casa solar de donde toma origen algún linaje.[ 1] Uso: anticuado
  4. Forma del femenino singular de  casado
  5. Algo que no debes olvidar es que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, aun cuando teóricamente deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayor parte de personas que hablan español las pronuncian igual. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que salir por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ lo hace por el centro. Y como resulta que es mucho más fácil lo último, es muy usual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir inseguridad sobre si lo acertado es escribir la palabra cazada o la palabra casada.

    Te queremos proponer un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar de forma definitiva cuándo escribir la palabra cazada y cuándo escribir casada. Así jamás volverás a tener dudas referentes a cuándo un vocablo se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. Se trata de construir una frase simple con el término cazada, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para casada, teniendo presente en todo momento el significado de de cada vocablo para la elaboración de cada oración. De esta manera no te olvidarás nunca, te lo aseguramos.