casado o cazado

    El término casado/ cazado ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir casado o a lo mejor la palabra cazado? Tranquilizate, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto casado como cazado se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es común tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si cazado o como casado.

    No queremos hacerte desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre cazado y la palabra casado, las dos son correctas, ya que es posible encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente tienes que considerar qué acepción deseas en el momento en que sentiste dudas sobre si tenías que escribir casado o cazado.

    casado

    cazado

    ¿Qué pasa cuándo casado como cazado resulta que son palabras correctas?

    Realmente, tanto casado como cazado son formas correctas, así que depende del sentido que tengas voluntad de expresar el que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es esencial que sepas las definiciones de las dos palabras, con el objetivo de que seas capaz de saber en qué momento debes escribir cazado y cuándo casado.

    A fin de colaborar contigo te facilitamos las definiciones del diccionario para casado e cazado. La definición para casado es:

  1. Participio de  casar  o de  casarse.
  2. Se dice de la persona que ha contraído matrimonio.
  3. Dicho de las aves, apareado.[ 1]
  4. Usarás cazado cuando tu intención sea manifestar:

  5. Participio de  cazar .
  6. Que ha sido preso o aprehendido a la caza.[ 1] Uso: se emplea también como sustantivo
  7. Lo que puede contener un cazo.[ 1] Uso: se emplea también como sustantivo
  8. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, aun cuando supuestamente deben pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de personas que hablan español las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas se pronuncian de forma palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería escapar por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ lo hace por en medio. Puesto que resulta que es mucho más fácil lo último, es bastante habitual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar seguros de si lo correcto es la palabra casado o la palabra cazado.

    Te aconsejamos un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar siempre cuándo escribir casado y en qué momento la palabra cazado. Así ya no volverás a tener dudas sobre cuándo una palabra se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en formar una frase simple con el término casado, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para el vocablo cazado, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada palabra para la formulación de cada oración. Así nunca te olvidarás, te lo aseguramos.