chopo o copo

    El vocablo chopo/ copo ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra chopo o bien el término copo? No te inquietes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto chopo como copo se pronuncian del mismo modo. A causa de esta similitud en la pronunciación, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como copo o de la siguiente forma chopo.

    No te queremos hacer perder más tiempo dando rodeos, entre copo y la palabra chopo, ambas son correctas, pues podemos encontrar ambas en el diccionario de la RAE. Sencillamente tienes que considerar cuál es sentido estabas pensando en darle cuándo dudabas sobre si debías escribir chopo o copo.

    chopo

    copo

    ¿Qué ocurre cuándo chopo como copo pueden ser palabras correctas?

    Ciertamente, tanto chopo como copo son formas correctas, por lo que depende del significado que quieras manifestar el que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es preciso que tengas conocimiento de los significados de de esas palabras, para que así sepas cuándo tienes que escribir copo y cuándo chopo.

    Con el objetivo de echarte una mano te aportamos las definiciones del diccionario para chopo e copo. La definición para chopo es:

  1. Nombre dado a varias especies de árboles de la familia de las salicáceas, llamados también álamos.
  2. Madera de este árbol.
  3. Especie de jibia, molusco cefalópodo con ocho tentáculos iguales más otros dos que son más largos. Ámbito: Andalucía (España)
  4. Arma de fuego, portátil, destinada a los soldados de infantería, en reemplazo del arcabuz y del mosquete. Consta de un cañón de hierro o de acero, de ocho a diez centímetros de longitud ordinariamente, de un mecanismo con que se dispara, y de la caja a que éste y aquel van unidos.[ 1] Uso: coloquial Sinónimo: fusil
  5. Durante la ocupación estadounidense de República Dominicana, niño o adolescente al que los marines mandaban a que les hiciera las compras. Uso: obsoleto Ámbito: República Dominicana
  6. Persona que hace todas las tareas que se le ordena. Uso: anticuado Ámbito: República Dominicana Ejemplos:
  7. ¡Yo no soy chopo tuyo!
  8. Dicho de una persona cuyos gustos y acciones son considerados de mal gusto, inculto y/o vulgar por personas cultas o educadas.[ 2] Despectivo Uso: coloquial (argot juvenil), se emplea también como sustantivo. Ámbito: República Dominicana Sinónimos: ordinario , naco , cafre , cutre , chabacano , flaite , balurdo , jincho , cholo
  9. Deberás usar copo si desees transmitir:

  10. Gota de nieve.
  11. Por extensión, bola que aglutina algo en polvo.
  12. Mechón o porción de cáñamo, lana, lino, algodón u otra materia que está dispuesta para hilarse.[ 1]
  13. Red en forma de saco usada en distintas artes de pesca, como la almadraba.
  14. Vaso
  15. Recuerda que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, aun cuando en teoría tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de hispanohablantes las pronuncian de modo indistinto. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ tiene que salir por en medio. Puesto que es mucho más sencillo lo último, resulta bastante común cometer el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, sentir incertidumbre sobre si lo acertado es escribir la palabra chopo o la palabra copo.

    Te proponemos una práctica muy útil para que recuerdes de forma definitiva cuándo escribir la palabra chopo y cuándo escribir la palabra copo. De esta forma ya nunca más volverás a tener dudas sobre cuándo una palabra debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en elaborar una frase simple con la palabra chopo, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para copo, teniendo presente en todo momento el significado de de cada palabra para la composición de cada frase. De este modo nunca te olvidarás, puedes darlo por seguro.