gall o gay

    El término gall/ gay ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir gall o bien el vocablo gay? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto gall como gay se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud en su sonido, es normal tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si como gay o lo que debes hacer es escribir gall.

    No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre gay y la palabra gall, ambas dos son palabras correctas, dado que podemos hallar ambas en el diccionario de la RAE. Tan solo has de tener en cuenta cuál es acepción quieres en el momento en que sentiste dudas sobre si debías escribir gall o gay.

    gall

    gay

    ¿Qué sucede si gall como gay resulta que son palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto gall como gay son maneras de escribir correctas, y depende de la connotación que tengas voluntad de transmitir el que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es necesario que tengas conocimiento de las definiciones de las dos palabras, de forma que así seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir gay y en qué momento gall.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de el modo en que es preciso escribir gall, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Francés. Ar glad gall.
  2. El patrimonio francés.
  3. Molestar, irritar.
  4. Hiel, bilis.
  5. Vesícula
  6. Te recordamos que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, pese a que teóricamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de hablantes de español las pronuncian de modo indistinto. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire debería escapar por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ sale por en medio. Al ser más sencillo esto último, es bastante habitual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y , sentir inseguridad sobre si lo correcto es escribir la palabra gall o la palabra gay.

    Te queremos proponer un ejercicio muy útil para que recuerdes de forma definitiva en qué momento escribir gall y cuándo gay. De ese modo ya no volverás a sentir dudas acerca de en qué momento un término se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. Consiste en elaborar una oración sencilla con el vocablo gall, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para el vocablo gay, teniendo siempre presente el significado de cada una de las palabras para la composición de cada oración. Así te acordarás siempre, te aseguramos que es infalible.