galle o gaye

    La palabra galle/ gaye ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir galle o a lo mejor la palabra gaye? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto galle como gaye suenan del mismo modo. Por motivo de este parecido en su fonología, es usual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como gaye o de la siguiente forma galle.

    No queremos hacerte desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre gaye y la palabra galle, ambas dos son palabras correctas, pues puedes hallar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente tienes que considerar cuál es sentido deseas cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir galle o gaye.

    galle

    gaye

    ¿Qué sucede si galle como gaye son correctas?

    En realidad, tanto galle como gaye son formas correctas, por lo que dependerá del concepto que tengas voluntad de manifestar el hecho de que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por ello es básico que conozcas los significados de las dos palabras, con el objetivo de que entiendas en qué momento debes escribir gaye y cuándo galle.

    Con el propósito de ayudarte te aportamos las definiciones del diccionario para galle e gaye. La definición de galle es:

  1. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  gallar .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  gallar .
  3. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  gallar .
  4. Usarás gaye cuando quieras comunicar:

  5. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  gayar .
  6. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  gayar .
  7. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  gayar .
  8. Debes recordar que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, por más que supuestamente se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian igual. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debería salir por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ tiene que salir por en medio. Como es más fácil esto último, resulta bastante habitual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, no estar seguros de si lo correcto es la palabra galle o la palabra gaye.

    Te queremos recomendar un ejercicio muy útil para que recuerdes de forma definitiva en qué momento debes escribir galle y en qué momento gaye. De ese modo nunca jamás volverás a sentir dudas en referencia a en qué momento un vocablo se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en construir una frase sencilla con la palabra galle, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para gaye, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada uno de los términos para la formulación de cada frase. De este modo siempre te acordarás, está garantizado.