galloso o gayoso

    La forma correcta de galloso/ gayoso ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo galloso o bien el vocablo gayoso? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto galloso como gayoso se pronuncian del mismo modo. Debido a este parecido en la pronunciación, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo gayoso o de la siguiente forma galloso.

    Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre gayoso y la palabra galloso, las dos son palabras correctas, porque podemos hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente debes tomar en cuenta qué acepción estabas pensando en darle cuándo dudabas acerca de si debías escribir galloso o gayoso.

    galloso

    gayoso

    ¿Qué ocurre si galloso como gayoso resultan ser palabras correctas?

    En realidad, tanto galloso como gayoso son correctas, así que depende de la connotación que quieras denotar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es primordial que tengas conocimiento de los significados de ambas palabras, a fin de que así entiendas cuándo debes escribir gayoso y cuándo galloso.

    Recuerda que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de personas que hablan español las pronuncian de modo indistinto. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ debe hacerlo por el centro. Puesto que es mucho más sencillo esto último, es bastante habitual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir inseguridad sobre si lo acertado es escribir la palabra galloso o la palabra gayoso.

    Te queremos sugerir un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar de un modo definitivo cuándo debes escribir galloso y en qué momento la palabra gayoso. De ese modo nunca más volverás a tener dudas sobre cuándo un vocablo debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Consiste en elaborar una oración sencilla con la palabra galloso, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para el vocablo gayoso, teniendo siempre muy claro el significado de cada una de las palabras para la composición de cada oración. De esta forma no te olvidarás nunca, es un truco infalible.