goyas o joyas

    La forma correcta de goyas/ joyas ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir goyas o a lo mejor joyas? No te agobies, podemos ayudarte. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto goyas como joyas suenan igual. Por motivo de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es normal no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si joyas o como goyas.

    Como no deseamos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre joyas y la palabra goyas, ambas son palabras correctas, pues es posible encontrar ambas en el diccionario de la RAE. Meramente has de tener en cuenta cuál es acepción deseas en el momento en que sentiste indecisión acerca de si debías escribir goyas o joyas.

    goyas

    joyas

    ¿Qué ocurre cuándo goyas como joyas son palabras correctas?

    En realidad, tanto goyas como joyas son correctas, de modo que depende de aquello que quieras comunicar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es necesario que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, de forma que sepas en qué momento debes escribir joyas y en qué momento goyas.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, por más que en teoría se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, un grueso importante de hispanohablantes las pronuncian de manera indistinta. Las dos se pronuncian de forma palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe salir por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ sale por el centro. Ya que es más fácil esto último, resulta muy frecuente incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, dudar sobre si lo acertado es la palabra goyas o la palabra joyas.

    Te proponemos una práctica muy útil para que recuerdes siempre cuándo debes escribir goyas y en qué momento escribir joyas. De esta manera ya nunca más volverás a dudar en referencia a en qué momento una palabra debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en formar una oración simple con la palabra goyas, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para la palabra joyas, teniendo siempre presente el significado de cada una de las palabras para la formulación de cada oración. De esta manera nunca te olvidarás, es un truco infalible.