granuja o jranuja

    La forma correcta de granuja/ jranuja ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘y’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir granuja o bien el vocablo jranuja? No te preocupes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto granuja como jranuja se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es normal dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este término, hacerlo escribiendo jranuja o de la siguiente forma granuja. Como no deseamos malgastar más tiempo dando rodeos, entre jranuja y granuja, la forma acertada de escribir esta palabra es: granuja. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, sería para nosotros un placer presentarte algunas aportaciones más en los momentos en que te surjan dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘ll’ y en qué casos se escribe ‘y’. Así cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe granuja o quizás debo escribir jranuja?’

    granuja

    jranuja

    Propuesta para escribir siempre como es debido granuja

    Nunca debes dudar entre el término granuja y la palabra jranuja a la hora de escribir, ya que solamente hay una manera posible de escribir esta palabra con corrección, y es: granuja. El término jranuja simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar la manera en que debes escribir granuja, la definición del diccionario:

  1. Persona deshonesta que trata de sacar provecho con trampas o estafas. Sinónimos: bribón , pillo , pícaro , tuno , tunante , bellaco , canalla , rufián , truhán . Ejemplo:
  2. «No era más que un granuja de esos que coordinan asuntos vagos y luego dicen:"Oye, que no te puedo pagar, porque a mí no me han pagado"» Sánchez Ostiz, Miguel (1995). Un infierno en el jardín. Barcelona: Anagrama, 147.
  3. Apelativo utilizado con niños, a menudo traviesos o inquietos. Uso: afectivo. Ejemplo:
  4. «Pequeño granuja. ¿Querés caramelos o bombones que la tía Malena va a invitarte?» Ramos, Fernando (2001). Malena, siempre Malena. Montevideo: Ediciones La Gotera, 112.
  5. Uva que se ha desgranado y separado del racimo. Ejemplo:
  6. «Su fruto es como las granujas de uva, semejante al de la hiedra, blando, agudo al gusto con suavidad y viscoso» García Valdés, Manuela (1998). Plantas y remedios medicinales: de materia médica. Madrid: Gredos, 343.
  7. Grano interno de algunos frutos que se utiliza como semilla. Sinónimos: pepita , grano .
  8. Grupo de pícaros.