libia o livia

    El término libia/ livia ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir libia o tal vez escribir el término livia? No te agobies, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto libia como livia son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo livia o de la siguiente manera: libia.

    No queremos hacerte perder más tiempo en sacarte de dudas, entre livia y la palabra libia, ambas dos son correctas, porque es posible hallar ambas en el diccionario. Meramente debes tomar en cuenta qué connotación estabas pensando en darle cuándo dudabas sobre si debías escribir libia o livia.

    libia

    livia

    ¿Y si tanto libia como livia son correctas?

    Ciertamente, tanto libia como livia son formas correctas, por lo que dependerá de aquello que desees transmitir el hecho de que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es fundamental que conozcas los significados de las dos palabras, de forma que así seas capaz de saber en qué momento debes escribir livia y cuándo libia.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente cómo deberías escribir libia, su definición del diccionario:

  1. Forma del femenino singular de  libio .
  2. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, pese a que supuestamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hablantes de español las pronuncian de manera indistinta. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería salir por los lados de la boca, mientras que con la letra ‘y’ lo hace por el centro. Puesto que resulta que es más sencillo lo último, resulta muy común cometer el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir ciertas dudas sobre si lo acertado es escribir la palabra libia o la palabra livia.

    Te queremos proponer una práctica muy útil para que memorices y recordar de un modo definitivo en qué momento tienes que escribir libia y cuándo escribir livia. De esta manera jamás volverás a sentir dudas sobre en qué momento se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en formar una oración sencilla con la palabra libia, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para livia, teniendo presente en todo momento el significado de de cada palabra para la construcción de la frase. De esta manera te acordarás siempre, puedes estar seguro.