libio o livio

    El vocablo libio/ livio ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir libio o a lo mejor el vocablo livio? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto libio como livio se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en su sonido, es normal tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo livio o lo que debes hacer es escribir libio.

    Pero no queremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre livio y la palabra libio, ambas dos son correctas, dado que podemos encontrar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente debes tomar en cuenta qué connotación quieres cuándo te sentiste indeciso sobre si debías escribir libio o livio.

    libio

    livio

    ¿Qué pasa cuándo libio como livio resulta que son correctas?

    En verdad, tanto libio como livio son formas correctas, y dependerá del sentido que desees transmitir el que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es muy importante que sepas las definiciones de de esas palabras, de modo que seas capaz de saber cuándo tienes que escribir livio y cuándo libio.

    Con el propósito de que recuerdes mejor cómo se debe escribir libio, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Persona originaria o habitante de Libia. Nota de uso:
  2. También se utiliza como sustantivo
  3. En los malos doblajes de películas, suelen confundir libio con libanés.
  4. Se dice de algo que proviene o tiene relación con Libia.
  5. Recuerda que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, a pesar de que supuestamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hablantes de español las pronuncian de manera indistinta. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe salir por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ lo hace por en medio. Puesto que resulta que es mucho más fácil lo último, es muy común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y , tener dudas sobre si lo acertado es la palabra libio o la palabra livio.

    Te proponemos un ejercicio muy conveniente para que recuerdes de un modo definitivo cuándo tienes que escribir la palabra libio y cuándo livio. De esta manera jamás volverás a dudar en referencia a cuándo una palabra debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en elaborar una frase simple con la palabra libio, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración simple para livio, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada vocablo para la construcción de cada oración. De esta forma siempre te acordarás, te lo aseguramos.