libido o livido

    La palabra libido/ livido ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir libido o tal vez livido? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto libido como livido se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de este parecido en su fonología, es normal no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo livido o lo que debes hacer es escribir libido. Como no deseamos perder más tiempo en darte una respuesta, entre livido y libido, la manera adecuada de escribir este término es: libido. Además de darte esta respuesta que solicitabas, nos gustaría ofrecerte otras aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘ll’ y en qué otras se escribe ‘y’. En consecuencia cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe libido o a lo mejor se escribe livido?’

    libido

    livido

    Sugerencia para que escribas bien libido

    No te sientas dubitativo entre libido y la palabra livido cuando quieras escribir, debido a que solamente existe una manera viable de escribir este término adecuadamente, y es: libido. La palabra livido sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    A fin de echarte una mano te aportamos las definiciones del diccionario para libido e livido. La definición de libido es:

  1. Ortografía: No confundir con lívido.
  2. Deseo sexual.
  3. Usarás livido cuando tu intención sea transmitir:

  4. Dicho especialmente de una persona o sus rasgos, de color oscuro y próximo al morado, como el que muestran los hematomas en la piel humana Uso: literario. Algunas autoridades consideraban esta la única acepción válida para el término en virtud de su etimología, y ocasionalmente aún se proscriben las restantes Sinónimos: amoratado , cárdeno . Ejemplos:
  5. "Las primeras luces azulaban ya los lívidos contornos de acuario de la viña." Caballero Bonald, José Manuel (1962) Dos días de septiembre. Barcelona: Seix Barral, p. 70
  6. Dicho especialmente de una persona o sus rasgos, de color poco intenso y desvaído Uso: literario. Algunas autoridades tradicionalmente proscribían esta acepción, que sin embargo se ha impuesto tanto en español como en los cognados en otras lenguas Sinónimos: descolorido , macilento , pálido . Ejemplos:
  7. "No lo había hecho antes, no había podido frente al cadáver en el lecho, mirando aquel rostro que todavía reflejaba una pesadilla, alguna remota visión interior, devorado al fin por ella, horriblemente flaco (nariz y dientes desconocidos, una fisonomía nueva) lívido cómo la cera y enmarcado en los negros y cortos cabellos que le habían peinado hacia atrás." Marsé, Juan (1996 [1966]) Últimas tardes con Teresa. Barcelona: Seix Barral, p. 295
  8. Muy pálido. Ejemplo:
  9. «Un relámpago había desgarrado el cielo y tiritado lívido durante el espacio de un segundo.» Bombal, María Luisa (1987). «La Historia de María Griselda», La Última Niebla. Revista VEA, 71.