lívido o líbido

    La palabra lívido/ líbido ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra lívido o bien escribir el término líbido? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa porque en español tanto lívido como líbido se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es habitual dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si líbido o lo que debes hacer es escribir lívido.

    No vamos a malgastar más tiempo dando rodeos, entre líbido y la palabra lívido, las dos son correctas, puesto que podemos encontrar la definición de ambas en el diccionario. Únicamente debes valorar cuál es sentido deseas en el momento en que sentiste indecisión acerca de si debías escribir lívido o líbido.

    lívido

    líbido

    ¿Qué ocurre cuándo lívido como líbido resulta que son correctas?

    En honor a la verdad, tanto lívido como líbido son correctas, así que depende del concepto que tengas intención de expresar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por ello es esencial que sepas los significados de ambas palabras, de modo que así sepas en qué momento tienes que escribir líbido y en qué momento lívido.

    Con el objetivo de ayudarte te proporcionamos las definiciones del diccionario para lívido e líbido. La definición de lívido es:

  1. Dicho especialmente de una persona o sus rasgos, de color oscuro y próximo al morado, como el que muestran los hematomas en la piel humana Uso: literario. Algunas autoridades consideraban esta la única acepción válida para el término en virtud de su etimología, y ocasionalmente aún se proscriben las restantes Sinónimos: amoratado , cárdeno . Ejemplos:
  2. "Las primeras luces azulaban ya los lívidos contornos de acuario de la viña." Caballero Bonald, José Manuel (1962) Dos días de septiembre. Barcelona: Seix Barral, p. 70
  3. Dicho especialmente de una persona o sus rasgos, de color poco intenso y desvaído Uso: literario. Algunas autoridades tradicionalmente proscribían esta acepción, que sin embargo se ha impuesto tanto en español como en los cognados en otras lenguas Sinónimos: descolorido , macilento , pálido . Ejemplos:
  4. "No lo había hecho antes, no había podido frente al cadáver en el lecho, mirando aquel rostro que todavía reflejaba una pesadilla, alguna remota visión interior, devorado al fin por ella, horriblemente flaco (nariz y dientes desconocidos, una fisonomía nueva) lívido cómo la cera y enmarcado en los negros y cortos cabellos que le habían peinado hacia atrás." Marsé, Juan (1996 [1966]) Últimas tardes con Teresa. Barcelona: Seix Barral, p. 295
  5. Muy pálido. Ejemplo:
  6. «Un relámpago había desgarrado el cielo y tiritado lívido durante el espacio de un segundo.» Bombal, María Luisa (1987). «La Historia de María Griselda», La Última Niebla. Revista VEA, 71.
  7. Usarás líbido en las ocasiones que tu intención sea transmitir:

  8. Ortografía: No confundir con lívido.
  9. Deseo sexual.
  10. Lo que deberías tener presente es que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, por más que en teoría se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, un grueso importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian igual. Ambas dos se pronuncian de modo palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ tiene que salir por el centro. Puesto que resulta que es más fácil esto último, resulta muy usual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, sentir incertidumbre sobre si lo acertado es la palabra lívido o la palabra líbido.

    Te queremos proponer un ejercicio muy eficaz para recordar de un modo definitivo cuándo escribir lívido y en qué momento líbido. De esta forma jamás volverás a sentir dudas acerca de cuándo un vocablo se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en construir una oración sencilla con el vocablo lívido, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración simple para el vocablo líbido, teniendo presente en todo momento el significado de cada una de las palabras para la composición de cada frase. De esta manera nunca te olvidarás, está garantizado.