mayo o mallo

    La forma correcta de mayo/ mallo ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir mayo o tal vez escribir el término mallo? No te agobies, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto mayo como mallo tienen una pronunciación similar. Por motivo de este parecido en su fonología, es normal no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como mallo o de la siguiente manera: mayo.

    No vamos a malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre mallo y la palabra mayo, las dos son correctas, ya que podemos hallar tanto una como otra en el diccionario. Sencillamente debes tomar en consideración cuál es acepción estabas pensando en darle cuándo dudabas sobre si tenías que escribir mayo o mallo.

    mayo

    mallo

    ¿Qué ocurre si mayo como mallo resultan ser palabras correctas?

    Realmente, tanto mayo como mallo son correctas, por lo que depende del concepto que tengas voluntad de denotar el hecho de que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por ello es preciso que tengas conocimiento de las definiciones de de esas palabras, de forma que sepas cuándo debes escribir mallo y cuándo mayo.

    Para echarte una mano te aportamos las definiciones del diccionario para mayo e mallo. La definición de mayo es:

  1. Según los calendarios juliano y gregoriano, quinto mes del año. Anterior: abril . Siguiente: junio .
  2. Árbol adornado en torno al cual danzan los jóvenes en los pueblos de España.
  3. Flores, adornos florales o ramos que los novios ponen en la puerta de la casa de las novias. Ámbito: España.
  4. (Icterus dominicensis) Pájaro caribeño de color amarillo. Sinónimos: guainica , maisito , mayito , turpial de sureste .
  5. Música con la que los mozos saludan a sus novias las últimas noches de abril, en los pueblos de España.
  6. Muchacho que acompañaba y servía a la maya, joven elegida por su belleza. Ámbito: España,  rural.
  7. Ámbito: Chile
  8. Apócope de mayonesa. Ámbito: Chile. Uso: coloquial.
  9. Propio de o relativo a una etnia que se autodenomina yorem, habitan en los actuales estados de Sinaloa y Sonora en México desde el siglo V adC. La etnia proviene del grupo cahíta, que nunca estuvieron totalmente sometidos y sobrevivieron a la conquista española. Uso: se emplea también como sustantivo.
  10. Lengua utoazteca hablada por personas que viven en la región de El Fuerte, correspondiente particularmente a los yoremes del estado de Sinaloa y del estado de Sonora. Es una lengua viva que se habla en los municipios de Ahome, El Fuerte, Álamo y Navojoa. Es una lengua muy bien identificada, es también una de las lenguas cahítas modernas vivas. Sinónimo: yoreme .
  11. Mayo, quinto mes.
  12. Mayo.
  13. Deberás utilizar mallo si quieras transmitir:

  14. Plato de papas hervidas y condimentadas que acompaña otras comidas Ámbito: Sur de Chile Sinónimos: mallo de papas , papas mallo . Relacionado: papas con color .
  15. Algo a tener en cuenta es que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, pese a que supuestamente deben pronunciarse diferenciándose, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian de forma indistinta. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería salir por los lados de la boca, mientras que con la letra ‘y’ lo hace por el centro. Puesto que es mucho más fácil esto último, es bastante habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir incertidumbre sobre si lo acertado es la palabra mayo o la palabra mallo.

    Te aconsejamos un ejercicio muy conveniente para que recuerdes de forma definitiva en qué momento tienes que escribir la palabra mayo y en qué momento mallo. De esta manera ya nunca más volverás a dudar acerca de en qué momento un término se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en construir una oración simple con la palabra mayo, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para la palabra mallo, teniendo en cuenta en todo momento el significado de cada una de las palabras para la construcción de la oración. De esta forma siempre te acordarás, puedes estar seguro.