pollo o poyo

    La forma correcta de pollo/ poyo ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir pollo o tal vez el término poyo? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto pollo como poyo son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta semejanza en su sonido, es usual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo poyo o de la siguiente forma pollo.

    Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre poyo y la palabra pollo, las dos son correctas, pues podemos hallar tanto una como otra en el diccionario. Sencillamente debes tener en cuenta qué acepción deseas en el momento en que sentiste dudas sobre si debías escribir pollo o poyo.

    pollo

    poyo

    ¿Qué ocurre cuándo pollo como poyo son correctas?

    En realidad, tanto pollo como poyo son formas correctas, de modo que depende del significado que tengas intención de denotar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por este motivo es fundamental que conozcas las definiciones de ambas palabras, a fin de que así sepas cuándo tienes que escribir poyo y en qué momento pollo.

    Con el objetivo de ayudarte te proporcionamos las definiciones del diccionario para pollo e poyo. La definición para pollo es:

  1. Ejemplar juvenil de un ave, en especial de la gallina.
  2. Carne de este ave, utilizada como alimento.
  3. Chico joven. Uso: coloquial, hoy desusado. Derivado: pollastre, con el mismo sentido y el mismo uso.
  4. Escupitajo.
  5. Situación escandalosa o confusa. Ámbito: España
  6. Un gramo de algún estupefaciente que se consuma esnifándose, como por ejemplo la cocaína Ámbito: España Uso: coloquial
  7. Ámbito: Perú Uso coloquial
  8. Ámbito: Chile Uso coloquial y un poco vulgar
  9. Ámbito: Chile Uso: Coloquial
  10. Ámbito: Chile Uso coloquial y un poco vulgar
  11. Ámbito: Chile Uso coloquial y un poco vulgar
  12. Ámbito: Chile
  13. Pollo
  14. Deberás usar poyo cuando tu intención sea comunicar:

  15. Tipo de fundación aislada que recibe las cargas de elementos como pilotes o pilares. Casas en Guisando con un poyo adosado a la pared.
  16. Banco de mampostería o cantera adosado a una pared.
  17. Horno de mampostería adosado a una pared o esquina de la cocina. Ámbito: El Salvador (rural) Ejemplo: «La cocina tenía como fogón un poyo, nombre que se le daba a una mesa fija, que iba de pared a pared con tendido de esterilla de guadua sobre la cual se echaba en el centro una capa gruesa de tierra pisada y tres piedras para montar las ollas cuando se cocinaban los alimentos.» (Vida Conquistada Escrito por J. Enrique Ríos Universidad Eafit, 01/01/2006 Página 54 [2])
  18. Derecho que se abonaba a los jueces por administrar justicia.[ 1] Uso: anticuado
  19. Hogar o fogón para calentar alimentos, hecho de piedras y ladrillos adosados a una pared, con dos fierros o varillas paralelas de los que se cuelga la olla.[ 2] Ejemplo: «Ahí también, en un “poyo” improvisado, Antuca haría un caldillo de “cuncas” y también empanadas.» (Durand, Luis, 1895-1954. Título Frontera : novela del sur. Descripción 426 p. Datos Santiago : Nascimiento, 1949 Página 234 [3])
  20. Cognados: podio
  21. Poyo.
  22. Pollo. Relacionado: gayo .
  23. Pollo.
  24. Debes tener en cuenta que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, aun cuando supuestamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de hispanohablantes las pronuncian de modo indistinto. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe salir por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que hacerlo por en medio. Al ser más sencillo lo último, es muy habitual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, sentir incertidumbre sobre si lo acertado es escribir la palabra pollo o la palabra poyo.

    Te queremos aconsejar una práctica muy eficaz para recordar de forma definitiva en qué momento tienes que escribir la palabra pollo y en qué momento la palabra poyo. De esta manera jamás volverás a tener dudas en referencia a en qué momento un término se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en elaborar una oración sencilla con el vocablo pollo, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para poyo, teniendo siempre presente el significado de de cada vocablo para la elaboración de la frase. Así nunca te olvidarás, te aseguramos que es infalible.