puello o pueyo

    El término puello/ pueyo ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra puello o bien el vocablo pueyo? No te preocupes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto puello como pueyo se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es frecuente dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo pueyo o de la siguiente manera: puello.

    Como no deseamos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre pueyo y la palabra puello, ambas dos son correctas, puesto que es posible hallar ambas en el diccionario de la RAE. Sencillamente debes tomar en cuenta cuál es sentido quieres en el momento en que sentiste dudas acerca de si debías escribir puello o pueyo.

    puello

    pueyo

    ¿Qué ocurre si puello como pueyo pueden ser correctas?

    En verdad, tanto puello como pueyo son formas correctas, por lo que depende del concepto que tengas intención de transmitir el hecho de que se deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es muy importante que conozcas las definiciones de las dos palabras, con el objetivo de que seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir pueyo y cuándo puello.

    Algo a tener en cuenta es que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, aun cuando en teoría se tienen que pronunciarse diferenciándose, una parte importante de hablantes de español las pronuncian de manera indistinta. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, mientras que con la letra ‘y’ lo hace por el centro. Puesto que resulta que es más fácil lo último, es muy usual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir inseguridad sobre si lo correcto es escribir la palabra puello o la palabra pueyo.

    Te aconsejamos un ejercicio muy útil para recordar de forma definitiva en qué momento debes escribir la palabra puello y cuándo la palabra pueyo. De ese modo nunca jamás volverás a tener dudas en referencia a en qué momento debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en construir una oración simple con el término puello, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para el término pueyo, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la elaboración de la frase. De esta manera nunca te olvidarás, es un truco infalible.