rayados o rallados

    El vocablo rayados/ rallados ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir rayados o a lo mejor escribir el término rallados? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y pasa debido a que en castellano tanto rayados como rallados se pronuncian igual. Debido a esta similitud en su sonido, es normal tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo rallados o como rayados.

    Pero no queremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre rallados y la palabra rayados, ambas son correctas, ya que puedes encontrar ambas en el diccionario. Simplemente debes tomar en consideración cuál es acepción estabas pensando en darle cuándo te sentiste indeciso sobre si tenías que escribir rayados o rallados.

    rayados

    rallados

    ¿Qué pasa cuándo rayados como rallados pueden ser correctas?

    Realmente, tanto rayados como rallados son formas correctas, así que depende del concepto que quieras expresar el que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. A causa de esto es muy importante que sepas los significados de las dos palabras, a fin de que así sepas en qué momento tienes que escribir rallados y en qué momento rayados.

    Lo que deberías tener presente es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, a pesar de que teóricamente deben pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hablantes de español las pronuncian de manera indistinta. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ debe salir por en medio. Puesto que resulta que es mucho más sencillo lo último, es bastante usual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, tener dudas sobre si lo acertado es escribir la palabra rayados o la palabra rallados.

    Te recomendamos un ejercicio muy eficaz para que recuerdes de un modo definitivo en qué momento tienes que escribir rayados y en qué momento escribir la palabra rallados. De esta manera ya no volverás a tener dudas en referencia a en qué momento se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una oración sencilla con el término rayados, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para la palabra rallados, teniendo presente en todo momento el significado de de cada vocablo para la elaboración de la oración. De esta manera nunca te olvidarás, es un truco infalible.