alla o aya

    El vocablo alla/ aya ¿cómo se escribe?¿Estás indeciso entre escribir alla o a lo mejor el término aya? Tranquilizate, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto alla como aya se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si como aya o como alla.

    Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre aya y la palabra alla, ambas dos son palabras correctas, porque es posible encontrar tanto una como otra en el diccionario. Tan solo debes valorar cuál es acepción quieres cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir alla o aya.

    alla

    aya

    ¿Qué pasa cuándo alla como aya son palabras correctas?

    Realmente, tanto alla como aya son formas correctas, de modo que depende de la connotación que quieras comunicar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es por esto que es preciso que sepas las definiciones de de esas palabras, a fin de que entiendas en qué momento tienes que escribir aya y en qué momento alla.

    Con el propósito de ayudarte te aportamos las definiciones del diccionario para alla e aya. La definición para alla es:

  1. Dios
  2. Deberás utilizar aya en las ocasiones que tu intención sea transmitir:

  3. Persona encargada de la crianza, cuidado y educación de los niños en los hogares pudientes. Uso: desusado Sinónimos: nana , nodriza , niñera , tutora , yaya
  4. Aya.
  5. Tipo de hachís producido en África septentrional.
  6. Allá (a o en aquel lugar).
  7. Amigo.
  8. Allá. Sinónimo: ei .
  9. Cadáver.
  10. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, aun cuando en teoría deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de personas que hablan español las pronuncian de modo indistinto. Ambas dos se pronuncian de manera palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ lo hace por el centro. Ya que es mucho más fácil esto último, es muy usual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, no estar seguros de si lo acertado es la palabra alla o la palabra aya.

    Te proponemos una práctica muy eficaz para memorizar y recordar de un modo definitivo en qué momento tienes que escribir la palabra alla y en qué momento escribir aya. De esta forma jamás volverás a tener dudas acerca de cuándo un término se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en construir una oración simple con el término alla, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para la palabra aya, teniendo siempre presente el significado de de cada uno de los términos para la composición de la oración. De este modo te acordarás siempre, es un truco infalible.