aya o alla

    El término aya/ alla ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, en el momento de escribir entre escribir la palabra aya o bien el término alla? No debes apurarte, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto aya como alla suenan del mismo modo. A raíz de este parecido en su fonología, es común no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo alla o como aya.

    Pero no queremos perder más tiempo dando rodeos, entre alla y la palabra aya, ambas son correctas, ya que puedes hallar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Únicamente debes tomar en consideración qué significado quieres cuándo dudabas sobre si tenías que escribir aya o alla.

    aya

    alla

    ¿Y si tanto aya como alla resultan ser palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto aya como alla son correctas, por lo que depende del significado que tengas voluntad de expresar el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por ello es fundamental que conozcas los significados de las dos palabras, de forma que entiendas en qué momento debes escribir alla y en qué momento aya.

    Con el propósito de echarte una mano te facilitamos las definiciones del diccionario para aya e alla. La definición para aya es:

  1. Persona encargada de la crianza, cuidado y educación de los niños en los hogares pudientes. Uso: desusado Sinónimos: nana , nodriza , niñera , tutora , yaya
  2. Aya.
  3. Tipo de hachís producido en África septentrional.
  4. Allá (a o en aquel lugar).
  5. Amigo.
  6. Allá. Sinónimo: ei .
  7. Cadáver.
  8. Deberás utilizar alla si quieras transmitir:

  9. Dios
  10. Algo que no debes olvidar es que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, a pesar de que en teoría se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de hablantes de español las pronuncian de forma indistinta. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que salir por en medio. Puesto que es mucho más sencillo esto último, resulta bastante común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y , sentir ciertas dudas sobre si lo correcto es escribir la palabra aya o la palabra alla.

    Te aconsejamos un ejercicio muy útil para memorizar y recordar de un modo definitivo cuándo debes escribir la palabra aya y cuándo la palabra alla. De esta forma ya no volverás a dudar en referencia a en qué momento un término debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El consejo se basa en formar una frase sencilla con la palabra aya, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para alla, teniendo siempre muy claro el significado de de cada uno de los vocablos para la formulación de cada oración. Así te acordarás siempre, te lo aseguramos.

    ✓ Otros recursos