aller o ayer

    La forma correcta de aller/ ayer ¿cómo se escribe?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir el vocablo aller o a lo mejor el vocablo ayer? Tranquilo, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto aller como ayer tienen una pronunciación similar. Debido a esta similitud a la hora de pronunciarse, es frecuente no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo ayer o de la siguiente forma aller.

    Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre ayer y la palabra aller, ambas dos son correctas, puesto que puedes hallar ambas en el diccionario de la RAE. Simplemente debes tener en cuenta qué connotación quieres cuándo dudabas sobre si debías escribir aller o ayer.

    aller

    ayer

    ¿Qué ocurre si aller como ayer resulta que son palabras correctas?

    En verdad, tanto aller como ayer son maneras de escribir correctas, de modo que depende de la connotación que quieras expresar el hecho de que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es fundamental que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, con el fin de que así sepas en qué momento tienes que escribir ayer y en qué momento aller.

    Debes tener en cuenta que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, a pesar de que supuestamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de personas que hablan español las pronuncian igual. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ sale por el centro. Y como resulta que es mucho más fácil esto último, es muy habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, dudar sobre si lo correcto es la palabra aller o la palabra ayer.

    Te queremos proponer un ejercicio muy útil para memorizar y recordar de forma definitiva en qué momento debes escribir aller y en qué momento la palabra ayer. De ese modo jamás volverás a tener dudas en referencia a cuándo se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en construir una frase simple con la palabra aller, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para el término ayer, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la elaboración de cada oración. De esta manera lo recordarás siempre, te lo garantizamos.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos