ayer o aller

    La palabra ayer/ aller ¿cómo se escribe?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir ayer o bien el vocablo aller? Tranquilizate, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto ayer como aller son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta similitud en su fonología, es frecuente no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si aller o como ayer.

    No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre aller y la palabra ayer, las dos son palabras correctas, puesto que puedes hallar ambas en el diccionario de la RAE. Sencillamente debes tomar en cuenta cuál es sentido deseas cuándo te sentiste dubitativo sobre si debías escribir ayer o aller.

    ayer

    aller

    ¿Qué sucede si ayer como aller resulta que son palabras correctas?

    Realmente, tanto ayer como aller son correctas, así que dependerá del sentido que tengas voluntad de denotar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es a causa de este motivo que es muy importante que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, de modo que sepas en qué momento tienes que escribir aller y cuándo ayer.

    Con el fin de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes cómo deberías escribir ayer, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Audio: 
  2. Día inmediatamente anterior al de hoy Ejemplos:
  3. "Ayer fue un día de caras largas en la Selección". La Nación.com, 7 de septiembre de 2009
  4. Por extensión, época recientemente pasada Uso: literario
  5. Por extensión, época pasada cualquiera Uso: literario Ejemplos:
  6. "pero también el hombre olvida / allí su pena en su locura insana, / ríe, y canta, y devánase su vida / que entre el ayer se enreda y el mañana." Espronceda, José de (1993 [1840]) El diablo mundo. Madrid: Castalia, p. 300
  7. En el día de ayer1
  8. Por extensión, en el pasado reciente Uso: literario
  9. Por extensión, en el pasado Uso: literario
  10. Debes recordar que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, pese a que supuestamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, una parte importante de hispanohablantes las pronuncian de modo indistinto. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debe salir por los laterales de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ debe hacerlo por el centro. Al ser más sencillo esto último, es bastante común cometer el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, no estar seguros de si lo acertado es la palabra ayer o la palabra aller.

    Te aconsejamos un ejercicio muy eficaz para recordar de un modo definitivo en qué momento escribir ayer y en qué momento la palabra aller. De ese modo jamás volverás a dudar en referencia a cuándo se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en formar una frase simple con la palabra ayer, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para aller, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada palabra para la composición de cada frase. De este modo no te olvidarás nunca, te lo garantizamos.

    ✓ Otros recursos