ay o all

    El término ay/ all ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir ay o bien all? No debes apurarte, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto ay como all suenan igual. A raíz de esta semejanza en su sonido, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo all o de la siguiente forma ay.

    Pero no queremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre all y la palabra ay, ambas son palabras correctas, ya que es posible hallar tanto ay como all en el diccionario. Sencillamente debes tener en cuenta qué acepción quieres cuándo dudabas acerca de si debías escribir ay o all.

    ay

    all

    ¿Qué ocurre cuándo ay como all pueden ser correctas?

    En honor a la verdad, tanto ay como all son correctas, por lo que dependerá de aquello que quieras expresar el hecho de que se deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por ello es preciso que tengas conocimiento de los significados de ambas palabras, con el objetivo de que así sepas cuándo tienes que escribir all y en qué momento ay.

    Para echarte una mano te aportamos las definiciones del diccionario para ay e all. La definición para ay es:

  1. Expresa dolor o pena.
  2. De manera enfática («¡aaaaaaaayyyyyyyy!»), denota falta de valor o rechazo hacia los hombres homosexuales o afeminados. Ámbito: Venezuela Uso: coloquial
  3. Grafía obsoleta de  ahí .
  4. Suspiro, quejido.[ 1]
  5. Luna.
  6. Mes.
  7. Ahí.
  8. Tipo de vino rojo.
  9. Grafía obsoleta de  aïe .
  10. Grafía obsoleta de  ai .
  11. Primera persona del singular (i’) del presente  de indicativo  de  avoir .
  12. Aburrido.
  13. Hay.
  14. ¡Ay!
  15. ¡Ay! (Expresión dolorosa. ) Sinónimo: ouxh .
  16. ¡Aguas! ¡Atención! ¡Ojo! Sinónimos: atincion , louke a ti , vize a ti , waite a ti .
  17. Deberás utilizar all cuando quieras expresar:

  18. Otro Uso: pospuesto al sustantivo. Sinónimo: arall .
  19. Otro, el otro
  20. Ajo
  21. Todo. Ejemplo: all month, "todo el mes".
  22. Todos. Ejemplo: All my friends like classical music, "A todos mis amigos les gusta la música clásica".
  23. Todo. Ejemplo: All is lost, "todo está perdido".
  24. Completamente, totalmente. Ejemplo: all alone, "completamente solo"
  25. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, aun cuando supuestamente deben pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian sin diferenciarlas. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire debería escapar por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ debe hacerlo por el centro. Y como resulta que es mucho más fácil esto último, es bastante habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, sentir inseguridad sobre si lo correcto es la palabra ay o la palabra all.

    Te aconsejamos un ejercicio muy conveniente para que recuerdes de forma definitiva cuándo tienes que escribir la palabra ay y en qué momento la palabra all. De ese modo ya nunca más volverás a sentir dudas sobre en qué momento un término se escribe con ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en construir una frase simple con el vocablo ay, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para el término all, teniendo siempre muy claro el significado de de cada uno de los vocablos para la formulación de la frase. Así te acordarás siempre, es un truco infalible.

    ✓ Otros recursos