ayes o hayes

    El vocablo ayes/ hayes ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, en el momento de escribir entre escribir el término ayes o bien hayes? No te inquietes, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que sienten la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto ayes como hayes se pronuncian igual. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es frecuente dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo hayes o del siguiente modo: ayes.

    Pero no queremos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre hayes y la palabra ayes, ambas dos son palabras correctas, pues puedes hallar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Únicamente tienes que considerar cuál es sentido estabas pensando en darle cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir ayes o hayes.

    ayes

    hayes

    ¿Qué ocurre si ayes como hayes son palabras correctas?

    En realidad, tanto ayes como hayes son maneras de escribir correctas, de modo que depende de la connotación que quieras comunicar el hecho de que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por ello es necesario que conozcas los significados de ambas palabras, de forma que así seas capaz de saber cuándo tienes que escribir hayes y cuándo ayes.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la manera en que deberías escribir ayes, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Zorro.
  2. Algo a tener en cuenta es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, por más que teóricamente deben pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de personas que hablan español las pronuncian de manera indistinta. Las dos se pronuncian de manera palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ debe hacerlo por el centro. Ya que es mucho más fácil lo último, resulta muy común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, tener dudas sobre si lo acertado es escribir la palabra ayes o la palabra hayes.

    Te queremos proponer un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar siempre en qué momento tienes que escribir ayes y en qué momento escribir hayes. De ese modo nunca jamás volverás a tener dudas en referencia a en qué momento debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en formar una frase sencilla con la palabra ayes, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para el término hayes, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada vocablo para la formulación de la frase. De esta forma no te olvidarás nunca, es un truco infalible.