caballo o cavallo

    El vocablo caballo/ cavallo ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir caballo o bien cavallo? No te preocupes, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es porque en español tanto caballo como cavallo suenan del mismo modo. A causa de este parecido en su fonología, es normal no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como cavallo o del siguiente modo: caballo.

    Pero no queremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre cavallo y la palabra caballo, ambas son palabras correctas, dado que es posible hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente has de tener en cuenta cuál es connotación quieres cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir caballo o cavallo.

    caballo

    cavallo

    ¿Qué sucede si caballo como cavallo pueden ser correctas?

    En realidad, tanto caballo como cavallo son formas correctas, por lo que dependerá del sentido que tengas intención de denotar el que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es esencial que tengas conocimiento de las definiciones de de esas palabras, a fin de que entiendas en qué momento tienes que escribir cavallo y cuándo caballo.

    A fin de servirte de ayuda te facilitamos las definiciones del diccionario para caballo e cavallo. La definición de caballo es:

  1. (Equus caballus) Mamífero doméstico ungulado de la familia de los équidos, utilizado por el hombre para montar o como animal de tiro. Uso: el femenino es yegua. Sinónimos: pingo  (Bolivia, Cono Sur), yeguarizo  (Río de la Plata). Hiperónimos: cabalgadura , caballería , montura , equino . Hipónimos: cojudo , corcel , cuartago , garañón , jaca , jaco , jamelgo , mancarrón , padrillo , palafrén , penco , percherón , potranca , potrillo , potro , rocín , ruano , semental , trotón , yegua . Sinónimos: véase Tesauro de caballo..
  2. En particular, macho castrado de esta especie.
  3. (♘, ♞) Trebejo o ficha del ajedrez, tradicionalmente representada con la forma de la cabeza y cuello del caballo1.
  4. Naipe de la baraja española, marcado con el número once, que representa un hombre armado montando un caballo1.
  5. Aparato gimnástico, consistente en un cuerpo oblongo apoyado en patas sobre el que el gimnasta ha de saltar. Sinónimos: caballete , potro .
  6. Prueba gimnástica realizada con este aparato. Sinónimos: caballete , potro .
  7. Armazón para elevar un madero que se ha de aserrar. Sinónimo: burro .
  8. Armazón triangular sobre el que se apoyan las guías del tejado.
  9. Inflamación dolorosa de un nódulo linfático causada por una infección, especialmente la plaga o la sífilis. Sinónimos: buba , bubón .
  10. Bloque de mineral sin valor que interrumpe un filón.
  11. Figuradamente, persona torpe y violenta. Uso: coloquial.
  12. Figuradamente, persona muy fuerte y resistente. Uso: coloquial.
  13. Alcaloide estupefaciente y muy adictivo que se elabora a partir del opio, antiguamente usado como anestésico y hoy popular como droga recreativa. Ámbito: España. Uso: coloquial. Sinónimos: heroína , jaco .
  14. Figuradamente, persona de mucho arrojo o capacidad. Ámbito: Cuba.
  15. De gran calidad o tamaño. Ámbito: Chile. Uso: coloquial. Sinónimos: chachi , chévere  (Venezuela), chido  (México), guay  (España), padre  (México) Ejemplo:
  16. «Don Marcos, debo informarle con todo respeto que estoy preparando un pedido caballo de grande, muy interesante.» Belmar, Daniel (1965). Detrás de las máscaras (pdf), Santiago: Zig-Zag, p.117.
  17. Deberás usar cavallo si quieras manifestar:

  18. (Equus caballus) Caballo.
  19. Grafía obsoleta de  cahuayoh : "caballo".
  20. Debes recordar que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, a pesar de que supuestamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, un grueso importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian de forma indistinta. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería escapar por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ debe hacerlo por el centro. Al ser mucho más fácil lo último, resulta bastante habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar seguros de si lo acertado es escribir la palabra caballo o la palabra cavallo.

    Te queremos aconsejar una práctica muy útil para recordar de forma definitiva en qué momento escribir caballo y cuándo la palabra cavallo. De esta manera nunca más volverás a tener dudas sobre cuándo una palabra debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en elaborar una frase simple con el vocablo caballo, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para cavallo, teniendo presente en todo momento el significado de cada una de las palabras para la construcción de la frase. De este modo te acordarás siempre, te lo aseguramos.