cebolla o cevolla

    El término cebolla/ cevolla ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir cebolla o tal vez la palabra cevolla? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto cebolla como cevolla se pronuncian igual. A causa de este parecido a la hora de pronunciarse, es usual dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir este término, si cevolla o de la siguiente manera: cebolla. Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre cevolla y cebolla, el modo adecuado de escribir esta palabra es: cebolla. A parte de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, nos gustaría hacerte algunas aportaciones más para cuando sientas dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se debe escribir ‘y’. De esta forma cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir cebolla o quizás debo escribir cevolla?’

    cebolla

    cevolla

    Recomendación para ayudarte a escribir del modo correcto cebolla

    Nunca dudes entre la palabra cebolla y la palabra cevolla cuando debas escribir, puesto que tan solo hay una forma posible para escribir esta palabra como es debido, y es: cebolla. El término cevolla simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que puedas acordarte siempre de cómo es preciso escribir cebolla, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. (Allium cepa) Hierba bulbosa de la familia de las Aliáceas, cultivada casi universalmente para su empleo en gastronomía; se consume principalmente el bulbo. Las hojas son tubulares, basales, formando una roseta erecta o dispersa que brota de los bulbos subterráneos, y alcanzan los 65 cm de altura; son de color verde oscuro, glabras. Presenta también uno o más tallos florales, más erectos y largos que las hojas adyacentes. Carecen por lo general de hojas, aunque pueden poseer un par, caulinas; en su ápice brota una umbela esferoidal, ralamente poblada de flores pediceladas.
  2. Bulbo de esta planta, consumido crudo o cocido como parte de innumerables preparaciones gastronómicas. Es blanco por lo general —aunque existen variedades rosadas o rojizas—, aproximadamente esferoidal, y está protegido por una fina piel cartácea de color pardo o blanco. Posee un sabor y olor fuerte, debido a la alicina, que se suaviza con la cocción.
  3. Por extensión, varias otras plantas del género Allium.
  4. Dicho de una canción o un programa televisivo, que contiene ciertos elementos que suelen causar tristeza o melancolía en el público. Ámbito: Chile Uso: Coloquial. Sinónimo: cebollero . Origen: Por las lágrimas que provocan las cebollas2. Ejemplo: "Al revés de lo que se pueda creer, al emperador de la canción cebolla no le molesta que lo tachen de tal." ("Hay millones que cantan bonito, pero pocos que hacen llorar", entrevista al cantante de boleros Lucho Barrios)