exasperar o esasperar

    La forma correcta de exasperar/ esasperar ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra exasperar o a lo mejor esasperar? No debes apurarte, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto exasperar como esasperar se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta similitud a la hora de pronunciarse, es común tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo esasperar o como exasperar. No queremos hacerte malgastar más tiempo dando rodeos, entre esasperar y exasperar, la manera adecuada de escribir este término es: exasperar. Además de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos hacerte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘ll’ y en qué casos se debe escribir ‘y’. De ese modo cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir exasperar o quizá es esasperar?’

    exasperar

    esasperar

    Propuesta para que escribas siempre bien exasperar

    Jamás deberías dudar entre el término exasperar y la palabra esasperar cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que solamente existe una manera posible de escribir este término de forma correcta, y es: exasperar. El término esasperar sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar cómo deberías escribir exasperar, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Provocar un enfado o irritación extremos. Uso: se emplea también como pronominal Ejemplos:
  2. "No le contesto, temiendo exasperarla con lo que ella llama mi candor." Bombal, María Luisa (1987). «La Última Niebla», La Última Niebla. Revista VEA, 10. "esperan en cuclillas el día entero a que el viento apacigüe su furia. Pero como para exasperarlos, el viento amaina cuando está oscureciendo". Bombal, María Luisa (1987). «Las Islas Nuevas», La Última Niebla. Revista VEA, 51.
  3. Hacer que una persona se enfade muchísimo, que pierda la paciencia. Uso: se emplea también como pronominal Ejemplo:
  4. «El comisario, un empleado serio y humilde, sabía que el rigor cívico del maestro exasperaba hasta a sus amigos más próximos, y estaba sorprendido por la facilidad con que saltaba por encima de los trámites legales para apresurar el entierro.» García Márquez, Gabriel (1985). El amor en los tiempos del cólera.