exasperar o exazperar

    El vocablo exasperar/ exazperar ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir exasperar o tal vez el vocablo exazperar? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa debido a que en español tanto exasperar como exazperar suenan del mismo modo. Debido a esta similitud en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si exazperar o de la siguiente manera: exasperar. No queremos hacerte malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre exazperar y exasperar, la manera adecuada de escribir esta palabra es: exasperar. A parte de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos agradará presentarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘ll’ y en qué casos se debe escribir ‘y’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir exasperar o quizá es exazperar?’

    exasperar

    exazperar

    Consejo para que logres escribir siempre del modo correcto exasperar

    Nunca jamás deberías dudar entre el término exasperar y el término exazperar cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que solo nos encontramos con una forma posible para escribir esta palabra correctamente, y es: exasperar. El término exazperar sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir exasperar, su definición del diccionario:

  1. Provocar un enfado o irritación extremos. Uso: se emplea también como pronominal Ejemplos:
  2. "No le contesto, temiendo exasperarla con lo que ella llama mi candor." Bombal, María Luisa (1987). «La Última Niebla», La Última Niebla. Revista VEA, 10. "esperan en cuclillas el día entero a que el viento apacigüe su furia. Pero como para exasperarlos, el viento amaina cuando está oscureciendo". Bombal, María Luisa (1987). «Las Islas Nuevas», La Última Niebla. Revista VEA, 51.
  3. Hacer que una persona se enfade muchísimo, que pierda la paciencia. Uso: se emplea también como pronominal Ejemplo:
  4. «El comisario, un empleado serio y humilde, sabía que el rigor cívico del maestro exasperaba hasta a sus amigos más próximos, y estaba sorprendido por la facilidad con que saltaba por encima de los trámites legales para apresurar el entierro.» García Márquez, Gabriel (1985). El amor en los tiempos del cólera.