higo o hijo

    El vocablo higo/ hijo ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, a la hora de escribir entre escribir el término higo o tal vez el término hijo? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto higo como hijo se pronuncian del mismo modo. Debido a este parecido en la pronunciación, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si hijo o como higo.

    No vamos a desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre hijo y la palabra higo, las dos son palabras correctas, pues es posible hallar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente debes tener en cuenta qué sentido estabas pensando en darle cuándo dudabas sobre si debías escribir higo o hijo.

    higo

    hijo

    ¿Qué pasa cuándo higo como hijo son correctas?

    En realidad, tanto higo como hijo son formas correctas, por lo que dependerá del significado que tengas voluntad de denotar el que deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. A causa de esto es preciso que sepas los significados de las dos palabras, a fin de que así entiendas cuándo debes escribir hijo y en qué momento higo.

    Para echarte una mano te proporcionamos las definiciones del diccionario para higo e hijo. La definición para higo es:

  1. Segundo fruto, más dulce y tardío, de la higuera (Ficus carica). Hiperónimo: sicono . Relacionados: breva , higa , hígado , higate .
  2. Excrecencia que se forma alrededor del ano, y cuya figura es semejante a la de un higo. Toma también otros nombres, según varía la figura.[ 1]
  3. Cosa sin valor, insignificante, sin importancia. Ejemplo: Esa casa está destartalada; no vale un higo.
  4. Deberás utilizar hijo en las ocasiones que desees transmitir:

  5. Varón respecto a cualquiera de sus progenitores. Uso: se emplea también como vocativo afectuoso Relacionados: vástago , retoño , prole .
  6. Por extensión, cónyuge o pareja de la hija. Uso: coloquial Sinónimos: hijo político , yerno .
  7. Por extensión, varón con respecto a su linaje. Relacionados: descendiente , sucesión . Ejemplo: Los hijos de los godos también viven en España.
  8. Por extensión, varón con respecto al lugar en el que ha nacido o crecido.
  9. Por extensión, cosa cualquiera respecto de su autor, diseñador o inventor.
  10. Por extensión, religiosa respecto de su orden.
  11. Cosa animada o inanimada que procede de otra. Sinónimos: brote , rebrote , hijuelo , retoño .
  12. Hijo.
  13. Algo que no debes olvidar es que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, aun cuando en teoría se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, un grueso importante de hablantes de español las pronuncian de modo indistinto. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debería escapar por los lados de la boca, mientras que con la letra ‘y’ lo hace por en medio. Como es mucho más fácil lo último, es bastante habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir inseguridad sobre si lo acertado es la palabra higo o la palabra hijo.

    Te recomendamos una práctica muy eficaz para recordar siempre cuándo tienes que escribir la palabra higo y en qué momento escribir la palabra hijo. De esta forma nunca más volverás a tener dudas en referencia a en qué momento se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en formar una oración simple con la palabra higo, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para hijo, teniendo siempre presente el significado de cada una de las palabras para la elaboración de la oración. Así te acordarás siempre, puedes darlo por seguro.