jaite o gaite

    La palabra jaite/ gaite ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir jaite o bien el vocablo gaite? No te preocupes, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto jaite como gaite son muy similares en su pronunciación. Debido a esta semejanza a la hora de pronunciarse, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir este término, hacerlo escribiendo gaite o del siguiente modo: jaite.

    No queremos hacerte desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre gaite y la palabra jaite, ambas dos son palabras correctas, ya que podemos encontrar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente has de tener en cuenta qué significado quieres en el momento en que sentiste indecisión acerca de si tenías que escribir jaite o gaite.

    jaite

    gaite

    ¿Qué sucede si jaite como gaite son correctas?

    Realmente, tanto jaite como gaite son correctas, y dependerá del concepto que desees expresar el que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por ello es preciso que sepas los significados de de esas palabras, con el fin de que seas capaz de saber cuándo tienes que escribir gaite y en qué momento jaite.

    Algo a tener en cuenta es que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, por más que teóricamente tienen que pronunciarse de modo diferenciado, una parte importante de personas que hablan español las pronuncian de modo indistinto. Ambas dos se pronuncian de manera palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ sale por en medio. Puesto que resulta que es mucho más fácil lo último, resulta muy común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar seguros de si lo correcto es escribir la palabra jaite o la palabra gaite.

    Te queremos recomendar un ejercicio muy eficaz para que recuerdes de un modo definitivo cuándo tienes que escribir la palabra jaite y en qué momento escribir gaite. De esta manera nunca jamás volverás a tener dudas sobre cuándo un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en construir una oración simple con la palabra jaite, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para el término gaite, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la construcción de cada oración. De esta forma nunca te olvidarás, te lo garantizamos.