bayón o ballón

    La palabra bayón/ ballón ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir el término bayón o tal vez el vocablo ballón? No te agobies, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto bayón como ballón se pronuncian igual. A causa de esta similitud en la pronunciación, es usual dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si como ballón o de la siguiente forma bayón.

    Pero no queremos perder más tiempo en darte una respuesta, entre ballón y la palabra bayón, las dos son correctas, pues podemos encontrar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Solamente debes valorar cuál es significado quieres cuándo dudabas acerca de si debías escribir bayón o ballón.

    bayón

    ballón

    ¿Qué ocurre si bayón como ballón son palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto bayón como ballón son formas correctas, por lo que dependerá del sentido que tengas voluntad de manifestar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es muy importante que tengas conocimiento de las definiciones de de esas palabras, a fin de que entiendas en qué momento debes escribir ballón y cuándo bayón.

    Te recordamos que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, a pesar de que teóricamente deben pronunciarse diferenciándose, una parte importante de personas que hablan español las pronuncian de modo indistinto. Ambas dos se pronuncian de forma palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire debería escapar por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ lo hace por en medio. Ya que es más fácil esto último, es muy común caer en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, no estar del todo seguros acerca de si lo acertado es escribir la palabra bayón o la palabra ballón.

    Te queremos proponer una práctica muy eficaz para que memorices y recordar de un modo definitivo cuándo debes escribir bayón y en qué momento ballón. Así ya nunca más volverás a dudar referentes a cuándo se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. Consiste en construir una frase simple con la palabra bayón, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para el vocablo ballón, teniendo en cuenta en todo momento el significado de cada una de las palabras para la elaboración de la frase. De este modo te acordarás siempre, te lo garantizamos.

    ✓ Otros recursos