bell o bey

    El vocablo bell/ bey ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir bell o tal vez escribir el vocablo bey? Tranquilizate, te podemos ayudar. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa debido a que en español tanto bell como bey son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido en su sonido, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo bey o de la siguiente forma bell.

    Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre bey y la palabra bell, ambas dos son correctas, ya que puedes hallar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Únicamente debes tomar en consideración qué acepción deseas cuándo dudabas sobre si tenías que escribir bell o bey.

    bell

    bey

    ¿Qué ocurre si bell como bey pueden ser correctas?

    En realidad, tanto bell como bey son correctas, de modo que depende de la connotación que tengas intención de transmitir el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es preciso que sepas los significados de de esas palabras, a fin de que sepas en qué momento tienes que escribir bey y cuándo bell.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de la manera en que se debe escribir bell, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Mutación suave del adjetivo  pell
  2. Mutación suave de  pell
  3. Audio(EEUU) 
  4. Campana.
  5. Timbre.
  6. Campanada.
  7. Acampanar.
  8. Expander.
  9. Poner una campana.
  10. Recuerda que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, aun cuando supuestamente tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de hablantes de español las pronuncian sin diferenciarlas. Las dos se pronuncian de forma palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ tiene que hacerlo por el centro. Ya que es mucho más fácil lo último, resulta bastante frecuente incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, sentir incertidumbre sobre si lo acertado es la palabra bell o la palabra bey.

    Te queremos proponer un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar de un modo definitivo en qué momento debes escribir bell y en qué momento bey. De esta forma nunca jamás volverás a dudar sobre en qué momento un término se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en construir una oración simple con la palabra bell, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para el vocablo bey, teniendo siempre muy claro el significado de de cada palabra para la composición de la oración. Así no te olvidarás nunca, te aseguramos que es infalible.