bellaco o beyaco

    El término bellaco/ beyaco ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir bellaco o tal vez la palabra beyaco? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto bellaco como beyaco suenan del mismo modo. A causa de esta semejanza a nivel fonológico, es normal dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si como beyaco o lo que debes hacer es escribir bellaco. No vamos a malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre beyaco y bellaco, la manera adecuada de escribir esta palabra es: bellaco. Amén de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, sería para nosotros un placer ofrecerte otras aportaciones para aquellos momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘ll’ y en qué momentos se debe escribir ‘y’. De ese modo cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir bellaco o quizá es beyaco?’

    bellaco

    beyaco

    Consejo para ayudarte a escribir siempre del modo correcto bellaco

    No debes dudar entre bellaco y la palabra beyaco cuando quieras escribir, puesto que únicamente existe una manera viable para escribir esta palabra como es debido, y es: bellaco. El término beyaco sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la manera en que se debe escribir bellaco, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. De ingenio astuto e intención aviesa, hábil para el engaño Uso: despectivo,  se emplea también como sustantivo Sinónimos: bribón , canalla , charrán , galopín , golfante , granuja , pillo , pinta , pícaro , taimado , trepa , truhán
  2. Diestro y sutil para planear o realizar una acción, especialmente sin despertar sospechas Uso: despectivo,  se emplea también como sustantivo Sinónimos: astuto , mañoso , pícaro , sagaz . Ejemplo:
  3. "poco a poco, con ayuda de las buenas gentes di conmigo en esta insigne ciudad de Toledo, adonde, con la merced de Dios, dende a quince días se me cerró la herida; y mientras estaba malo, siempre me daban alguna limosna, mas después que estuve sano, todos me decían: “Tú, bellaco y gallofero eres. Busca, busca un amo a quien sirvas.”" Anónimo (1987 [1554]). El Lazarillo de Tormes. Revista VEA, 59.
  4. Dicho de un caballo, imperfectamente adiestrado y de mal talante Ámbito: Argentina,  México Sinónimos: chúcaro  (Chile, Argentina), mañoso
  5. Que tiene coraje para enfrentar una situación o momento adversos Ámbito: Ecuador,  Panamá Uso: se emplea también como sustantivo Sinónimos: aguerrido , arrojado , audaz , bizarro , corajudo , gallardo , intrépido , valiente .