callos o cayos

    La palabra callos/ cayos ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir callos o a lo mejor escribir la palabra cayos? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto callos como cayos son muy similares en su pronunciación. Debido a este parecido en la pronunciación, es normal dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si cayos o como callos.

    No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre cayos y la palabra callos, ambas dos son palabras correctas, puesto que es posible hallar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente debes valorar qué significado quieres cuándo dudabas sobre si tenías que escribir callos o cayos.

    callos

    cayos

    ¿Qué ocurre cuándo callos como cayos resulta que son palabras correctas?

    En realidad, tanto callos como cayos son correctas, así que dependerá de aquello que tengas intención de denotar el hecho de que se deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por ello es primordial que tengas conocimiento de los significados de ambas palabras, con el objetivo de que seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir cayos y cuándo callos.

    Con el propósito de ayudarte te aportamos las definiciones del diccionario para callos e cayos. La definición de callos es:

  1. Partes del estómago de la res, cordero, etc., que se preparan guisados o en sopa. Sinónimos: guatitas (Chile, Ecuador), menudo (México), pancita, panza, mondongo Relacionados: morcilla , tripa .
  2. Forma del plural de  callo .
  3. Usarás cayos en las ocasiones que tu intención sea manifestar:

  4. Forma del plural de  cayo .
  5. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, a pesar de que en teoría se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, un grueso importante de hispanohablantes las pronuncian igual. Las dos se pronuncian de modo palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debería escapar por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ tiene que salir por en medio. Y como resulta que es mucho más sencillo esto último, es muy frecuente incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar del todo seguros acerca de si lo acertado es la palabra callos o la palabra cayos.

    Te proponemos una práctica muy conveniente para memorizar y recordar de forma definitiva en qué momento debes escribir la palabra callos y en qué momento cayos. De esta forma jamás volverás a dudar sobre cuándo un vocablo se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. Consiste en construir una frase sencilla con el vocablo callos, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para el término cayos, teniendo siempre presente el significado de de cada vocablo para la construcción de cada frase. De esta forma siempre te acordarás, es un truco infalible.