camión o camióm

    El vocablo camión/ camióm ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir camión o bien la palabra camióm? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto camión como camióm se pronuncian del mismo modo. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es usual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si camióm o de la siguiente forma camión. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre camióm y camión, la manera adecuada de escribir esta palabra es: camión. Además de darte esta contestación que estabas buscando, sería para nosotros un placer mostrarte algunas aportaciones más para cuando sientas dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘ll’ y en qué otras se debe escribir ‘y’. Así cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir camión o tal vez camióm?’

    camión

    camióm

    Recomendación para que escribas siempre del modo correcto camión

    Nunca jamás deberías dudar entre el término camión y el término camióm cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que tan solo nos encontramos con una manera viable para escribir este término con corrección, y es: camión. La palabra camióm simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir camión, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Vehículo de cuatro o más ruedas, con una cabina delantera y un espacio abierto o cerrado atrás, para acarrear grandes cargas. Ejemplo:
  2. «El camión recorrió 1000 kilómetros llevando su carga» 
  3. Vehículo motorizado de transporte, sea de pasajeros o carga (autobús). Ámbito: México.
  4. Figurativamente, gran cantidad de una cosa. Uso: coloquial. Sinónimos: bocha , toco , tocho . Ejemplo:
  5. «La opción que te queda es rodear la placita y bajar por la Calle Mayor hasta la Plaza Mayor... pero siempre hay un camión de tipos que «están trabajando» que impide ese acceso»  Diario de un Savonarola, 11 de agosto de 2006.