cne o cme

    La palabra cne/ cme ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir cne o a lo mejor el vocablo cme? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto cne como cme se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es usual no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si como cme o de la siguiente manera: cne.

    No vamos a perder más tiempo en sacarte de dudas, entre cme y la palabra cne, ambas dos son palabras correctas, pues es posible hallar la definición de ambas en el diccionario. Sencillamente debes valorar qué acepción deseas cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir cne o cme.

    cne

    cme

    ¿Qué pasa cuándo cne como cme pueden ser palabras correctas?

    Ciertamente, tanto cne como cme son formas correctas, por lo que depende del sentido que quieras manifestar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por ello es necesario que tengas conocimiento de las definiciones de de esas palabras, de forma que seas capaz de saber en qué momento debes escribir cme y en qué momento cne.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, pese a que en teoría se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hablantes de español las pronuncian igual. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ debe hacerlo por el centro. Puesto que resulta que es mucho más fácil lo último, resulta bastante habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, no estar del todo seguros acerca de si lo correcto es escribir la palabra cne o la palabra cme.

    Te recomendamos una práctica muy conveniente para memorizar y recordar siempre en qué momento tienes que escribir la palabra cne y en qué momento la palabra cme. De esta manera nunca más volverás a dudar en referencia a cuándo un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en construir una oración simple con el vocablo cne, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para cme, teniendo siempre presente el significado de de cada palabra para la formulación de la frase. De esta forma lo recordarás siempre, es un truco infalible.