cn o cm

    El término cn/ cm ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir cn o tal vez la palabra cm? No debes apurarte, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto cn como cm son muy similares en su pronunciación. A raíz de este parecido en su fonología, es usual tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo cm o de la siguiente manera: cn.

    Pero no queremos perder más tiempo en darte una respuesta, entre cm y la palabra cn, ambas dos son correctas, puesto que puedes encontrar tanto cn como cm en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente debes tomar en cuenta qué connotación deseas cuándo te sentiste dubitativo sobre si tenías que escribir cn o cm.

    cn

    cm

    ¿Y si tanto cn como cm resulta que son palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto cn como cm son maneras de escribir correctas, así que depende del concepto que desees manifestar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Es por esto que es primordial que conozcas los significados de de esas palabras, de forma que sepas en qué momento debes escribir cm y cuándo cn.

    Algo que no debes olvidar es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, por más que en teoría deben pronunciarse de modo diferenciado, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian de forma indistinta. Ambas dos se pronuncian de forma palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire debería salir por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ lo hace por el centro. Como es más sencillo lo último, es muy común caer en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir inseguridad sobre si lo acertado es la palabra cn o la palabra cm.

    Te queremos sugerir una práctica muy conveniente para recordar siempre cuándo escribir la palabra cn y en qué momento la palabra cm. De esta forma ya no volverás a sentir dudas sobre en qué momento un vocablo se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en elaborar una frase sencilla con el término cn, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para el término cm, teniendo siempre presente el significado de cada una de las palabras para la construcción de la oración. De este modo nunca te olvidarás, está garantizado.