chal o cal

    El vocablo chal/ cal ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘y’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir la palabra chal o bien el término cal? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto chal como cal son muy similares en su pronunciación. A raíz de este parecido en la pronunciación, es frecuente tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo cal o del siguiente modo: chal.

    No queremos hacerte perder más tiempo dando rodeos, entre cal y la palabra chal, ambas dos son palabras correctas, ya que es posible hallar tanto chal como cal en el diccionario. Meramente tienes que considerar cuál es acepción quieres cuándo te sentiste indeciso sobre si debías escribir chal o cal.

    chal

    cal

    ¿Qué sucede si chal como cal pueden ser palabras correctas?

    En verdad, tanto chal como cal son correctas, así que depende de la connotación que tengas intención de comunicar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es a causa de este motivo que es primordial que conozcas las definiciones de las dos palabras, con el objetivo de que seas capaz de saber cuándo tienes que escribir cal y cuándo chal.

    Con el objetivo de ayudarte te aportamos las definiciones del diccionario para chal e cal. La definición para chal es:

  1. Prenda de vestir femenina, que consiste en un rectángulo de tela ligera que se echa sobre los hombros. Sinónimo: manta
  2. Deberás utilizar cal si tu intención sea transmitir:

  3. Óxido de calcio.
  4. Recuerda que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe escapar por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ lo hace por en medio. Puesto que es más sencillo esto último, resulta muy frecuente caer en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, sentir ciertas dudas sobre si lo acertado es escribir la palabra chal o la palabra cal.

    Te queremos sugerir un ejercicio muy conveniente para recordar de forma definitiva en qué momento tienes que escribir la palabra chal y cuándo escribir la palabra cal. Así nunca jamás volverás a tener dudas referentes a en qué momento un vocablo se escribe con ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en formar una frase simple con el vocablo chal, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para el término cal, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada palabra para la elaboración de la oración. De esta forma lo recordarás siempre, puedes estar seguro.