chato o cato

    La forma correcta de chato/ cato ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir chato o a lo mejor cato? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto chato como cato suenan del mismo modo. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es común no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como cato o del siguiente modo: chato.

    No queremos hacerte malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre cato y la palabra chato, ambas dos son correctas, ya que puedes hallar tanto chato como cato en el diccionario. Tan solo debes tomar en consideración cuál es sentido deseas cuándo dudabas sobre si tenías que escribir chato o cato.

    chato

    cato

    ¿Qué sucede si chato como cato resultan ser palabras correctas?

    Realmente, tanto chato como cato son maneras de escribir correctas, de modo que dependerá del sentido que tengas voluntad de expresar el hecho de que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. A causa de esto es preciso que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, con el fin de que así sepas cuándo tienes que escribir cato y en qué momento chato.

    Para ayudarte te aportamos las definiciones del diccionario para chato e cato. La definición para chato es:

  1. Que tiene la nariz plana, aplastada, no prominente. Uso: se emplea también como sustantivo Sinónimos: ñato , romo . Antónimo: narigón .
  2. Se dice de la nariz que es plana, aplastada, no prominente. Sinónimos: ñato , romo .
  3. Falto de relieve, más plano o menos prominente que cosa de naturaleza similar. Sinónimos: achatado , plano .
  4. Carente de la inteligencia, perspicacia, capacidad de prever y analizar eventos esperables o normales. Sinónimos: corto de miras , imprevisor , pobre .
  5. Apelativo, generalmente afectuoso. Chata, referido a una mujer. Uso: se emplea también como sustantivo
  6. Bajo, de estatura pequeña. Ámbito: Perú Uso: coloquial Sinónimos: bajo , chico , pequeño .
  7. Se dice del negocio improductivo, que no rinde, no rentable. Ámbito: Venezuela Uso: coloquial
  8. Persona tacaña, incapaz de pensar en los demás. Ámbito: Chile Uso: jergal Sinónimos: véase Tesauro de tacaño.
  9. Persona aburrida o harta de una situación de estrés. Ámbito: Chile Uso: coloquial Ejemplos:
  10. Núñez: "Estoy chato de que me digan gordo y desordenado" La Cuarta, 25 de diciembre de 2011
  11. Vaso ancho y bajo para beber vino u otras bebidas. Es propio de bares, tabernas y bodegas.
  12. (Prunus persica) Melocotón. Ámbito: Murcia (España)
  13. Estado de ánimo que denota estar sobrepasado de tareas o aburrido de ellas. Ámbito: Chile
  14. Nombre usado durante la guerra civil española con el que los republicanos se referian al avión ruso Polikarpov I-15. Ámbito: España, guerra civil española.
  15. Deberás utilizar cato si quieras manifestar:

  16. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  catar  o de  catarse .
  17. Debes tener en cuenta que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, por más que en teoría deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayor parte de hispanohablantes las pronuncian de forma indistinta. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debe escapar por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que salir por en medio. Al ser más sencillo lo último, es muy usual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, no estar seguros de si lo acertado es la palabra chato o la palabra cato.

    Te recomendamos un ejercicio muy útil para que memorices y recordar de un modo definitivo cuándo debes escribir chato y en qué momento la palabra cato. Así nunca más volverás a tener dudas acerca de en qué momento se escribe con ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en construir una frase sencilla con el término chato, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para cato, teniendo presente en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la formulación de la oración. De esta forma te acordarás siempre, te lo aseguramos.