choto o coto

    La palabra choto/ coto ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir choto o bien coto? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto choto como coto se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud a la hora de pronunciarse, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si coto o de la siguiente forma choto.

    Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre coto y la palabra choto, ambas son correctas, porque puedes encontrar tanto una como otra en el diccionario. Tan solo debes tomar en consideración cuál es acepción quieres en el momento en que sentiste dudas sobre si debías escribir choto o coto.

    choto

    coto

    ¿Y si tanto choto como coto resultan ser palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto choto como coto son formas correctas, de modo que dependerá del significado que quieras manifestar el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es a causa de este motivo que es esencial que conozcas los significados de las dos palabras, para que seas capaz de saber cuándo debes escribir coto y cuándo choto.

    Para ayudarte te aportamos las definiciones del diccionario para choto e coto. La definición de choto es:

  1. Órgano que presenta el macho de los mamíferos, de forma eréctil, en el que desembocan los conductos del tracto génitourinario. En algunos animales se retrae en la ingle, y sólo se extiende durante la excreción y la cópula; en el ser humano no es retráctil. Está compuesto en su mayor parte por tejidos esponjosos, llamados cuerpos cavernosos, que al saturarse de sangre producen la erección.[ 2] Ámbito: Río de la Plata Uso: malsonante,  lunfardismo Sinónimos: véase Tesauro de pene.
  2. Chivo pequeño y castrado. Ámbito: Aragón
  3. Cría de la cabra de corta edad.
  4. Cría macho de la vaca de corta edad.
  5. Toro pequeño, con pocas aptitudes físicas.
  6. Color amarillo rojizo Ámbito: Honduras
  7. Persona capaz, por hábito o inclinación, de acusar o delatar ante la autoridad. Ámbito: Cuba Uso: despectivo Sinónimos: véase Tesauro de delator.
  8. Intestino delgado de cordero o ternera, relleno de otras vísceras, consumido asado a la parrilla en el Uruguay. Ámbito: Uruguay
  9. Hombre impotente. Ámbito: Río de la Plata Uso: malsonante,  lunfardismo
  10. Dicho de una cosa o situación, fea, desagradable; de poca calidad. Ámbito: Río de la Plata Uso: malsonante,  lunfardismo
  11. Reacio a gastar o compartir sus bienes, especialmente dinero Ámbito: Río de la Plata Uso: malsonante,  lunfardismo Sinónimos: véase Tesauro de tacaño.
  12. De carácter dócil y tranquilo. Ámbito: Colombia Sinónimo: manso .
  13. Persona perezosa u ociosa (que no esta haciendo nada). Àmbito: Guatemala Uso: malsonante
  14. Homosexual o maricón Ámbito: México Uso: malsonante,  mexicanismo
  15. Bueno.[ 3]
  16. Antónimo: xenec
  17. Usarás coto cuando tu intención sea comunicar:

  18. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  cotar .
  19. Recuerda que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, aun cuando supuestamente se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de personas que hablan español las pronuncian de manera indistinta. Ambas se pronuncian de forma palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ lo hace por el centro. Como es más fácil lo último, resulta bastante usual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir incertidumbre sobre si lo correcto es escribir la palabra choto o la palabra coto.

    Te recomendamos un ejercicio muy conveniente para recordar de forma definitiva cuándo debes escribir choto y cuándo escribir la palabra coto. De esta forma ya no volverás a tener dudas referentes a cuándo un vocablo debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en elaborar una oración sencilla con la palabra choto, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para coto, teniendo presente en todo momento el significado de cada una de las palabras para la construcción de cada frase. Así lo recordarás siempre, te aseguramos que es infalible.