gal o jal

    El vocablo gal/ jal ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra gal o tal vez escribir el vocablo jal? No te agobies, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto gal como jal tienen una pronunciación similar. A raíz de este parecido en su sonido, es normal dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si jal o de la siguiente manera: gal.

    Como no deseamos malgastar más tiempo dando rodeos, entre jal y la palabra gal, las dos son correctas, ya que podemos encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente debes tener en cuenta qué significado quieres cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir gal o jal.

    gal

    jal

    ¿Qué ocurre cuándo gal como jal resulta que son correctas?

    En honor a la verdad, tanto gal como jal son maneras de escribir correctas, de modo que depende del sentido que tengas voluntad de comunicar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Es por esto que es preciso que conozcas los significados de de esas palabras, a fin de que así entiendas en qué momento tienes que escribir jal y en qué momento gal.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que se debe escribir gal, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Unidad de aceleración en el sistema cegesimal equivalente a un centímetro por segundo al cuadrado.
  2. Muchacha, mujer.
  3. Gal, unidad de aceleración en el sistema cegesimal equivalente a un centímetro por segundo al cuadrado.
  4. Galón.
  5. Vapor.
  6. Gal, unidad de aceleración en el sistema cegesimal equivalente a un centímetro por segundo al cuadrado.
  7. Bilis.
  8. Galio. Símbolo químico: Ga .
  9. Forma del acusativo singular de  gal .
  10. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, pese a que supuestamente deben pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian de manera indistinta. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ sale por el centro. Puesto que resulta que es mucho más fácil lo último, resulta muy usual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir ciertas dudas sobre si lo acertado es escribir la palabra gal o la palabra jal.

    Te aconsejamos una práctica muy útil para que memorices y recordar de forma definitiva cuándo tienes que escribir la palabra gal y cuándo jal. De esta forma jamás volverás a dudar sobre en qué momento un término se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en formar una frase sencilla con el vocablo gal, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para la palabra jal, teniendo siempre presente el significado de cada una de las palabras para la construcción de la frase. De esta forma nunca te olvidarás, puedes estar seguro.