gil o jil

    La palabra gil/ jil ¿cómo se escribe?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo gil o bien el término jil? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto gil como jil se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta similitud en la pronunciación, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo jil o de la siguiente manera: gil. No te queremos hacer perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre jil y gil, el modo adecuado de escribir esta palabra es: gil. Además de darte esta respuesta que buscabas, desearíamos mostrarte algunas aportaciones importantes para cuando te encuentres con dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘ll’ y en qué otras se debe escribir ‘y’. De esta manera cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir gil o acaso es jil?’

    gil

    jil

    Consejo para escribir como es debido gil

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre gil y el término jil cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que tan solo nos encontramos con una forma posible para escribir este término adecuadamente, y es: gil. El término jil simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que se debe escribir gil, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Falto de inteligencia y de experiencia mundana, por lo que resulta fácil de engañar Ámbito: Chile,  Colombia,  Ecuador,  México,  Paraguay,  Perú,  Río de la Plata Uso: lunfardismo,  se emplea también como sustantivo Sinónimos: véase Tesauro de tonto. Ejemplos:
  2. "Siglo veinte cambalache, problemático y febril; / el que no llora no mama, / y el que no afana es un gil". Enrique Santos Discépolo, Cambalache[1] [2], [3]
  3. "Polémica de Semana Santa en Uruguay. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, calificó a Jesús como “ese flaco al que crucificaron por gil y que se la pasó predicando que hay que perdonar”." (Perú21.com Viernes 06 de abril del 2012 [4])
  4. Víctima propicia para un delincuente Ámbito: Chile Uso: coloquial,  se emplea también como sustantivo
  5. También se puede usar como pendejil o pendegil para mayor intensidad. Ámbito: Colombia,  Ecuador,  Perú Uso: coloquial,  se emplea también como sustantivo Sinónimos: véase Tesauro de tonto.
  6. Pretendiente amoroso. Ámbito: Perú Uso: coloquial,  se emplea también como sustantivo
  7. Cognados: agilado
  8. Gritar
  9. Forma del genitivo singular masculino de  geal
  10. Forma del vocativo singular masculino de  geal
  11. Barranco
  12. Grito
  13. (Pyrrhula spp.) Camachuelo