gale o jale

    El vocablo gale/ jale ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra gale o a lo mejor el vocablo jale? No te preocupes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto gale como jale se pronuncian igual. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo jale o lo que debes hacer es escribir gale.

    No vamos a malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre jale y la palabra gale, ambas dos son palabras correctas, pues podemos hallar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Solamente debes tomar en consideración cuál es connotación quieres cuándo dudabas sobre si tenías que escribir gale o jale.

    gale

    jale

    ¿Y si tanto gale como jale son correctas?

    En verdad, tanto gale como jale son correctas, así que depende del significado que tengas intención de expresar el que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. A causa de esto es preciso que conozcas las definiciones de las dos palabras, a fin de que entiendas cuándo debes escribir jale y cuándo gale.

    A fin de colaborar contigo te aportamos las definiciones del diccionario para gale e jale. La definición para gale es:

  1. Galera.
  2. Deberás usar jale en las ocasiones que quieras transmitir:

  3. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  jalar  o de  jalarse .
  4. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  jalar  o de  jalarse .
  5. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  jalar  o del imperativo negativo de  jalarse .
  6. Algo a tener en cuenta es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, aun cuando teóricamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian sin diferenciarlas. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ debe salir por en medio. Puesto que es más fácil lo último, resulta bastante habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir incertidumbre sobre si lo acertado es la palabra gale o la palabra jale.

    Te queremos aconsejar una práctica muy eficaz para que memorices y recordar siempre cuándo tienes que escribir la palabra gale y en qué momento jale. Así ya no volverás a sentir dudas sobre cuándo debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de formar una oración simple con la palabra gale, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para el término jale, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada vocablo para la composición de cada frase. De esta manera lo recordarás siempre, puedes estar seguro.