hato o ato

    El término hato/ ato ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra hato o bien la palabra ato? Tranquilo, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto hato como ato se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud a nivel fonológico, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si ato o como hato.

    No queremos hacerte perder más tiempo en sacarte de dudas, entre ato y la palabra hato, las dos son palabras correctas, ya que puedes hallar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Sencillamente tienes que considerar cuál es connotación quieres en el momento en que sentiste indecisión sobre si debías escribir hato o ato.

    hato

    ato

    ¿Y si tanto hato como ato pueden ser palabras correctas?

    En verdad, tanto hato como ato son maneras de escribir correctas, de modo que depende de la connotación que tengas intención de transmitir el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es básico que tengas conocimiento de los significados de de esas palabras, con el fin de que así entiendas en qué momento tienes que escribir ato y en qué momento hato.

    A fin de contribuir te proporcionamos las definiciones del diccionario para hato e ato. La definición de hato es:

  1. Ropa y pequeño ajuar que uno tiene para el uso preciso y ordinario.
  2. Porción de ganado mayor o menor como bueyes, vacas, ovejas, carneros, etc.
  3. Sitio que, fuera de las poblaciones, eligen los pastores para comer y dormir durante su estada allí con el ganado.
  4. Junta o compañía de gente malvada y despreciable. Un hato de pícaros, tontos.
  5. Conjunto, copia. Hato de disparates, de destinos Sinónimo: hatajo .
  6. Junta o corrillo. Alguno hay en el hato
  7. Redil o aprisco Uso: Antiguo
  8. Cortijo Ámbito: Venezuela
  9. Gran dehesa.
  10. Casa o cortijo que sirve de albergue y centro de reunión de escuadrones de sabaneros para la caza con lazo.
  11. Hacienda de campo destinada a la cría de ganado.
  12. Deberás usar ato si tu intención sea transmitir:

  13. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  atar  o de  atarse .
  14. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  atar .
  15. Primera persona del singular (eu) del presente  de indicativo  de  atar .
  16. Primera persona del singular (eu) del presente  de indicativo  de  atar .
  17. Recuerda que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, pese a que teóricamente deben pronunciarse de manera diferenciada, un grueso importante de hablantes de español las pronuncian de manera indistinta. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe salir por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ debe salir por el centro. Como es mucho más sencillo esto último, es bastante habitual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, no estar seguros de si lo acertado es la palabra hato o la palabra ato.

    Te queremos proponer una práctica muy conveniente para memorizar y recordar de un modo definitivo cuándo escribir la palabra hato y en qué momento ato. De esta forma ya nunca más volverás a sentir dudas en referencia a en qué momento un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en formar una frase simple con el vocablo hato, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para el vocablo ato, teniendo muy claro en todo momento el significado de cada una de las palabras para la construcción de cada frase. De esta forma siempre te acordarás, te lo aseguramos.