hete o ete

    La palabra hete/ ete ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir hete o tal vez ete? Tranquilizate, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto hete como ete suenan igual. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es habitual dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si ete o del siguiente modo: hete.

    Como no deseamos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre ete y la palabra hete, ambas son correctas, ya que es posible encontrar tanto una como otra en el diccionario. Simplemente debes valorar qué acepción estabas pensando en darle cuándo dudabas acerca de si debías escribir hete o ete.

    hete

    ete

    ¿Qué ocurre si hete como ete son palabras correctas?

    Ciertamente, tanto hete como ete son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá de la connotación que desees comunicar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es necesario que conozcas los significados de ambas palabras, de modo que sepas en qué momento debes escribir ete y cuándo hete.

    Algo a tener en cuenta es que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, pese a que supuestamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de hispanohablantes las pronuncian igual. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ tiene que salir por en medio. Ya que es más sencillo esto último, resulta bastante habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, no estar del todo seguros acerca de si lo acertado es escribir la palabra hete o la palabra ete.

    Te queremos proponer una práctica muy eficaz para recordar de un modo definitivo en qué momento tienes que escribir hete y en qué momento escribir la palabra ete. De ese modo jamás volverás a dudar en referencia a cuándo un vocablo se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en elaborar una oración sencilla con el término hete, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para el término ete, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada vocablo para la composición de cada frase. De esta manera no te olvidarás nunca, está garantizado.