apoyo o apollo

    El término apoyo/ apollo ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir apoyo o bien el término apollo? Tranquilo, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto apoyo como apollo suenan igual. Por motivo de esta similitud en su sonido, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si como apollo o como apoyo.

    Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre apollo y la palabra apoyo, ambas dos son correctas, ya que es posible hallar la definición de ambas en el diccionario de la RAE. Únicamente debes tomar en cuenta cuál es acepción quieres en el momento en que sentiste dudas acerca de si tenías que escribir apoyo o apollo.

    apoyo

    apollo

    ¿Qué pasa cuándo apoyo como apollo resulta que son correctas?

    En realidad, tanto apoyo como apollo son correctas, de modo que depende del concepto que tengas voluntad de comunicar el que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es a causa de este motivo que es básico que conozcas las definiciones de ambas palabras, de modo que así entiendas en qué momento debes escribir apollo y cuándo apoyo.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente el modo en que deberías escribir apoyo, la definición del diccionario:

  1. Dícese de cualquier clase de objeto que sirva para apoyar o apoyarse.
  2. Dícese de cualquier especie de ayuda o asistencia.
  3. Fundamento o referencia que sirve como prueba. Sinónimos: protección , respaldo .
  4. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  apoyar  o de  apoyarse .
  5. Algo que no debes olvidar es que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, aun cuando teóricamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian de manera indistinta. Ambas se pronuncian de modo palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe escapar por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ tiene que salir por en medio. Puesto que es mucho más fácil esto último, resulta bastante habitual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, sentir ciertas dudas sobre si lo acertado es la palabra apoyo o la palabra apollo.

    Te sugerimos un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar siempre en qué momento tienes que escribir la palabra apoyo y cuándo la palabra apollo. De ese modo nunca más volverás a sentir dudas en referencia a cuándo una palabra se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de elaborar una frase simple con el vocablo apoyo, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para la palabra apollo, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada uno de los vocablos para la formulación de cada oración. De esta forma nunca te olvidarás, puedes estar seguro.