cayado o callado

    El vocablo cayado/ callado ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra cayado o bien la palabra callado? No te preocupes, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten , como tú, esta duda, y ocurre porque en español tanto cayado como callado se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta similitud en la pronunciación, es usual no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si como callado o de la siguiente forma cayado.

    No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre callado y la palabra cayado, ambas son correctas, pues es posible hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente debes valorar cuál es significado quieres en el momento en que sentiste dudas sobre si debías escribir cayado o callado.

    cayado

    callado

    ¿Qué ocurre cuándo cayado como callado son correctas?

    Realmente, tanto cayado como callado son formas correctas, y dependerá del significado que quieras manifestar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por este motivo es esencial que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, de forma que así sepas en qué momento tienes que escribir callado y cuándo cayado.

    Con el objetivo de colaborar contigo te aportamos las definiciones del diccionario para cayado e callado. La definición para cayado es:

  1. Ortografía: No confundir con callado (participio de callar)
  2. Bastón tosco, corvo por la parte por donde se agarra, usado particularmente por los pastores.
  3. Bastón usado por algunos religiosos, particularmente obispos como símbolo de su posición.
  4. Deberás usar callado en las ocasiones que tu intención sea manifestar:

  5. Que no habla mucho. Relacionados: silencioso , reservado .
  6. Participio de  callar  o de  callarse.
  7. Debes tener en cuenta que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, por más que supuestamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian igual. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ tiene que salir por el centro. Como es mucho más fácil lo último, resulta muy común cometer el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, sentir inseguridad sobre si lo acertado es escribir la palabra cayado o la palabra callado.

    Te aconsejamos una práctica muy útil para que memorices y recordar siempre en qué momento tienes que escribir cayado y cuándo callado. De esta manera ya no volverás a sentir dudas acerca de cuándo un término se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en construir una frase sencilla con el término cayado, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para la palabra callado, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la elaboración de cada oración. Así nunca te olvidarás, es un truco infalible.