Como no deseamos perder más tiempo dando rodeos, entre callo y la palabra cayo, las dos son correctas, pues puedes encontrar tanto cayo como callo en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente debes tener en cuenta qué acepción quieres cuándo dudabas sobre si tenías que escribir cayo o callo.
En verdad, tanto cayo como callo son correctas, de modo que dependerá del concepto que tengas voluntad de denotar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es por esto que es básico que tengas conocimiento de los significados de ambas palabras, con el fin de que así entiendas cuándo tienes que escribir callo y en qué momento cayo.
Con el propósito de echarte una mano te facilitamos las definiciones del diccionario para cayo e callo. La definición para cayo es:
Usarás callo en las ocasiones que desees expresar:
Algo que no debes olvidar es que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, a pesar de que supuestamente se tienen que pronunciarse diferenciándose, una parte importante de hablantes de español las pronuncian de manera indistinta. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire debería escapar por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ tiene que hacerlo por el centro. Ya que es más sencillo esto último, es muy habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, no estar del todo seguros acerca de si lo correcto es escribir la palabra cayo o la palabra callo.
Te sugerimos una práctica muy conveniente para que memorices y recordar de forma definitiva en qué momento debes escribir la palabra cayo y cuándo callo. Así nunca jamás volverás a tener dudas en referencia a cuándo un vocablo debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de construir una oración sencilla con el vocablo cayo, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para callo, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada vocablo para la formulación de la frase. De esta forma te acordarás siempre, te lo garantizamos.