huy o uy

    El término huy/ uy ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir huy o a lo mejor el vocablo uy? No te agobies, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto huy como uy suenan del mismo modo. Por motivo de esta semejanza a nivel fonológico, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo uy o lo que debes hacer es escribir huy.

    Pero no queremos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre uy y la palabra huy, ambas son correctas, pues podemos hallar tanto una como otra en el diccionario. Sencillamente debes tomar en cuenta qué sentido deseas cuándo te sentiste dubitativo sobre si debías escribir huy o uy.

    huy

    uy

    ¿Qué sucede si huy como uy resulta que son correctas?

    Ciertamente, tanto huy como uy son maneras de escribir correctas, y dependerá de aquello que quieras manifestar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es primordial que conozcas las definiciones de de esas palabras, de forma que sepas cuándo tienes que escribir uy y cuándo huy.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes cómo deberías escribir huy, la definición del diccionario:

  1. Denota dolor físico propio o empatía con el dolor de otro. Relacionados: ay , auch . Ejemplo: ¡Huy! ¿Te dolió la caída?
  2. Denota algún tipo de rechazo por asco, vergüenza o melindre. Relacionado: fo . Ejemplo: ¡Huy! ¡Qué olor tan nauseabundo!
  3. Indica asombro, sorpresa o emoción fuerte . Relacionado: oh . Ejemplo: "¡Huy, qué miedo!" [1]
  4. Algo que no debes olvidar es que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, pese a que supuestamente tienen que pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de hispanohablantes las pronuncian de modo indistinto. Ambas dos se pronuncian de manera palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ lo hace por el centro. Ya que es más fácil lo último, es bastante usual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, dudar sobre si lo acertado es la palabra huy o la palabra uy.

    Te sugerimos un ejercicio muy conveniente para que recuerdes de un modo definitivo en qué momento debes escribir la palabra huy y cuándo escribir la palabra uy. De ese modo nunca jamás volverás a sentir dudas referentes a en qué momento una palabra se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en construir una frase simple con el término huy, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para la palabra uy, teniendo en cuenta en todo momento el significado de cada una de las palabras para la formulación de cada frase. De esta forma lo recordarás siempre, puedes estar seguro.