amarillo o amariyo

    El término amarillo/ amariyo ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término amarillo o tal vez el vocablo amariyo? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto amarillo como amariyo suenan igual. Por motivo de esta similitud a la hora de pronunciarse, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo amariyo o del siguiente modo: amarillo. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre amariyo y amarillo, la manera adecuada de escribir este vocablo es: amarillo. Además de brindarte esta respuesta que solicitabas, desearíamos presentarte otros aportes para las situaciones en que te surjan dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘ll’ y en qué otras se escribe ‘y’. De esta manera cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir amarillo o quizá es amariyo?’

    amarillo

    amariyo

    Sugerencia para escribir del modo correcto amarillo

    Jamás debes dudar entre amarillo y la palabra amariyo cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que únicamente existe una forma viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: amarillo. El término amariyo simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que deberías escribir amarillo, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Color percibido por el ojo humano de la luz con una longitud de onda entre 565 nanómetros y 590 nanómetros. Se considera tradicionalmente el tercer color del arcoíris o espectro solar.
  2. Sustancia colorante que tiñe de amarillo1.
  3. Modorra, adormecimiento del gusano de seda con el tiempo gris cuando es pequeño.
  4. Nombre de varias plantas americanas con flores amarillas.
  5. Se dice de lo que refleja la luz amarilla, por lo que es percibido de este color por el ojo humano.
  6. Se dice de los asiáticos. Uso: se emplea también como sustantivo.
  7. Se dice del niño o adulto con la piel amarilla a causa de un problema hepático. Sinónimo: ictérico .
  8. Pálido de susto. Uso: figurado.
  9. Se dice de la persona pusilánime o cobarde. Ámbito: Cuba,  Colombia. Uso: se emplea también como sustantivo.
  10. Se dice de quien trabaja cuando sus colegas están en huelga. Ámbito: Perú. Sinónimos: rompehuelgas , esquirol  (España), crumiro  (Chile).
  11. Funcionario estatal que mantiene el orden en las paradas de autobús. Ámbito: Cuba. Uso: se emplea también como sustantivo.
  12. Se dice del empleado que apoya a sus patrones contra sus colegas. Ámbito: Uruguay.
  13. Sinónimos: vómito negro, tifus de América
  14. Sinónimo: raza mongólica
  15. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  amarillar .
  16. ✓ Otros recursos