amo o hamo

    La forma correcta de amo/ hamo ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo amo o a lo mejor escribir el vocablo hamo? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto amo como hamo suenan igual. Debido a este parecido a nivel fonológico, es normal no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si hamo o de la siguiente manera: amo. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre hamo y amo, la forma correcta de escribir este vocablo es: amo. Además de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer brindarte algunas aportaciones más para cuando te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se escribe ‘y’. En consecuencia cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir amo o quizás debo escribir hamo?’

    amo

    hamo

    Sugerencia para que escribas siempre del modo correcto amo

    No dudes entre la palabra amo y el término hamo a la hora de escribir, dado que solo nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra como es debido, y es: amo. El término hamo simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Para que puedas acordarte siempre de la manera en que es preciso escribir amo, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Hombre que está a la cabeza o a cargo de algo, especialmente de una casa, hacienda. animal o familia.[ 2]
  2. Hombre que posee o es dueño (tiene potestad y autoridad sobre) algo.[ 2]
  3. Respecto de sus criados o esclavos, hombre que era su propietario.[ 2] Uso: se empleó también como vocativo dirigido al señor o a quien se quería manifestar sumisión.
  4. Persona con gran influencia o predominio sobre otra u otras y sobre cuya voluntad puede mandar.[ 2]
  5. Hombre encargado de administrar una hacienda (capataz, mayoral) o de cuidar a los niños (ayo) de una familia pudiente.[ 2] Uso: anticuado.
  6. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  amar .
  7. Aquel, aquella. Uso: Se emplea para una entidad presente.
  8. Amar, tener afecto; querer, estar enamorado de; entregarse al amor.
  9. Deleitarse en, gustarle a uno, tener afición a.
  10. Agradecer un favor.
  11. No.[ 4]
  12. Ámbito: Amecameca.
  13. No.
  14. No.
  15. No.
  16. No.[ 5]
  17. No.
  18. No.
  19. No.
  20. No. Ámbito: Xochiltepec.
  21. No.[ 6]