amó o hamó

    El vocablo amó/ hamó ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir el término amó o bien el vocablo hamó? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto amó como hamó tienen una pronunciación similar. A raíz de este parecido en su fonología, es común no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este término, si hamó o del siguiente modo: amó. Pero no queremos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre hamó y amó, la forma adecuada de escribir esta palabra es: amó. Además de ofrecerte esta contestación que buscabas, sería para nosotros un placer mostrarte algunas aportaciones más para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘ll’ y en qué otras se debe escribir ‘y’. En consecuencia cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe amó o tal vez hamó?’

    amó

    hamó

    Consejo para que logres escribir del modo correcto amó

    Nunca jamás dudes entre el término amó y la palabra hamó cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solamente hay una forma viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: amó. La palabra hamó sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que se debe escribir amó, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Hombre que está a la cabeza o a cargo de algo, especialmente de una casa, hacienda. animal o familia.[ 2]
  2. Hombre que posee o es dueño (tiene potestad y autoridad sobre) algo.[ 2]
  3. Respecto de sus criados o esclavos, hombre que era su propietario.[ 2] Uso: se empleó también como vocativo dirigido al señor o a quien se quería manifestar sumisión.
  4. Persona con gran influencia o predominio sobre otra u otras y sobre cuya voluntad puede mandar.[ 2]
  5. Hombre encargado de administrar una hacienda (capataz, mayoral) o de cuidar a los niños (ayo) de una familia pudiente.[ 2] Uso: anticuado.
  6. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  amar .
  7. Aquel, aquella. Uso: Se emplea para una entidad presente.
  8. Amar, tener afecto; querer, estar enamorado de; entregarse al amor.
  9. Deleitarse en, gustarle a uno, tener afición a.
  10. Agradecer un favor.
  11. No.[ 4]
  12. Ámbito: Amecameca.
  13. No.
  14. No.
  15. No.
  16. No.[ 5]
  17. No.
  18. No.
  19. No.
  20. No. Ámbito: Xochiltepec.
  21. No.[ 6]